Winston Cabas, presidente de la Asociación venezolana de ingeniería eléctrica, mecánica y profesiones afines (Aviem), sostuvo que la solución a la crisis del servicio eléctrico del país duraría entre 5 y 6 años para generar energía de forma óptima.
Destacó que la versión del ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, de que restablecer el servicio tardaría 15 días no es correcto.
“Para resolver la crisis eléctrica de una manera integral hemos estimado el lapso entre 5 y 6 años, pero haciendo las cosas como deben hacerse. Incorporar recurso humano, adiestrarlo, no hacerlo a través del Plan Chamba Juvenil, están arriesgando a esos jóvenes en maniobras riesgosas. Debemos hablarle con la verdad al país, incorporar más megavatios, reparar unas 70 centrales termoeléctricas, ampliar la línea de transmisión…el problema es complejo, arduo, pero la ingeniería venezolana es capaz de hacerlo”, dijo el ingeniero.
Aseguró que el problema del servicio es integral, puesto que abarca generación, distribución y transmisión.
Detalló que el país tiene 34.000 megavatios instalados, de los cuales solo 11.000 están disponibles para la proporción de energía y que para ir solventando se deben activar 25.000 megavatios, 14.000 más de los que dispone.
Aprovechó para exigirle al gobierno que se ocupe del problema.
Redacción Maduradas con información de Noticiero Digital
Lea también: