Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡QUÉ RECUERDOS! Las telenovelas extranjeras que nos mantuvieron pegados a la televisión (Fotos + Inolvidables)

Además de tener una época de oro de producción nacional, la televisión venezolana también fue durante décadas espacio de difusión de telenovelas y dramáticas realizados en otros países del continente.

Composición: Maduradas

Telenovelas mexicanas y colombianas fueron transmitidas en el país con alto niveles de aceptación en la audiencia y se convirtieron también en fenómenos de masas.

A continuación, un resumen de las telenovelas extranjeras que tuvieron gran acogida durante su transmisión en las televisoras locales durante la década de los 90 y de los tempranos 2000.

1) Café con Aroma de Mujer: 

Producida por RCN Colombia y protagonizada por Margarita Rosa de Francisco y Guy Ecker. Fue transmitida por Televen en 1995 y luego retransmitida tres años más tarde por RCTV. La propia De Francisco interpretaba la banda sonora de la telenovela.

https://www.youtube.com/watch?v=_JBve67jSNY

2) La trilogía de las «Marías» de Thalía

«María Mercedes», «Marimar» y «María la del Barrio» se convirtieron en fenómenos de la televisión de todo el continente que catapultaron hacia el éxito a la actriz y cante mexicana Thalía. Fueron transmitidas en Venezuela por Venevisión.

El argumento era básicamente el mismo: En todas ellas, Thalía pasaba de ser una humilde «pepenadora», «costeñita» y «lava autos» a millonaria señora y era quien conquistaba el corazón de los tres galanes en disputa (los actores Arturo Peniche, Eduardo Capetillo y Fernando Colunga).

Por supuesto, todas impregnadas con mucho drama, cachetadas muy bien propinadas y villanas de antología como Soraya Montenegro, quien sigue siendo hoy en día un icono de la cultura pop televisa y cuyo personaje ha sido retomado con participaciones especiales en una serie de Netflix.

Las frases de Soraya aún son retomadas hoy en día en gifs y en memes. Las expresiones subidas de tono como «m*aldita lisiada», «cállate, marginal», «mugrosa», entre otras, son comúnmente usadas en tono de burla.

3) Lazos de Amor

Otra mexicana, «Lucerito», logró conquistar el corazón de los venezolanos con su interpretación de unas trillizas idénticas en apariencia, pero muy  distintas en comportamiento. El protagonista masculino fue el venezolano Luis José Santander.

El final de dicho dramático, transmitido por Venevisión en 1995 suposo para el canal un éxito de rating. Dejó a sus fanáticos con una eterna intriga por el gesto final de la protagonista -hasta el día de hoy, todos creemos que la mala mató a la buena y se quedó finalmente con el galán-. 

4) La Usurpadora:

Fue la telenovela que proyectó a la fama internacional a la venezolana Gabriela Spanic y fue producida por Televisa en el año 1998.

Spanic interpretaba a dos mujeres muy parecidas en apariencia, pero distintas en espíritu: Paola y Paulina Bracho. La villana obligó a la ingenua a suplantarla para ella poder vivir su vida de lujos y amantes. 

5) Señora Isabel:

Una telenovela colombiana que rompió todas las pautas de la época: una mujer de 53 años es abandonada por su esposo por una chica veinte años  más joven. Cuando ya veía distante toda posibilidad de enamorarse, un guapo y atractivo muchacho rompe todas sus defensas y llega a tener una relación con él. Fue transmitida por RCTV.

6) Las Juanas

«Calixto es un hombre listo que andaba por la sabana. Y de aquellas aventuras nacimos las niñas Juanas». Esta canción de seguro se la aprendió más de una fanática de las telenovelas de los 90.

Las Juanas causaron furor en Venezuela: Sus vestidos y zapatos se impusieron como moda, fueron invitadas en varias ocasiones a programas de la televisión nacional.

«Las Juanas» fue grabada en el año de 1997 y producida por RCN Televisión. En Venezuela fuen proyectada inicialmente por RCTV, y luego en repetición por Televen.

7) Betty La Fea

Un suceso de la televisión no solo colombiana, sino de todo el mundo. Rompió con todos los prototipos de la protagonista linda y perfecta. Betty era una mujer muy inteligente y brillante pero con un físico poco agraciado que llega a una gran compañía de moda y se enamora perdidamente del presidente de dicha empresa, quien se aprovecha de este afecto para volverla su cómplice personal y en sus arriesgadas jugadas financieras.

Betty La Fea fue grabada entre los años de 1999 y 2001.  En el 2010 entró al libro de los récords Guinness como la telenovela más exitosa de la historia, al ser emitida en más de 180 países.

https://www.youtube.com/watch?v=NhandhcjQ2M

8) Pasión de Gavilanes:

Una adaptación de la novela colombiana Las aguas mansas que relató la historia de amor, desamor y odio entre los hermanos Reyes y las hermanas Elizondo.

Además de la proyección de la telenovela como tal, la banda sonora se popularizó en Venezuela y las canciones de cumbia sonaban insistentemente en el país.

9) Corazón Salvaje

Una gran producción mexicana de época producida en el año 1993. Fue el pase al estrellato del difunto actor  Eduardo Palomo, quien interpretó el recordado papel de «Juan del Diablo».

10) Marielena

Lucía Méndez fue otra diva de las telenovelas cuyos dramáticos contaron con bastante aceptación en la década de los 90 en el país. Este seriado en particular fue grabado en la ciudad de Miami y producido por José Enrique Crousillat en el año 1992. Fue una versión de la telenovela venezolana Querida mamá, de Delia Fiallo.

Redacción Maduradas

Más noticias:

¡GIROS DE LA VIDA! Actor sobrino de Arturo Peniche pasó de ser galán de telenovelas a indigente (+Video)

Inolvidables recuerdos. No olvide comentar.

Top