Expertos extranjeros aseguran que el Petro, moneda digital lanzada ayer por el gobierno venezolano, es un intento desesperado de recaudar fondos, pues Nicolás Maduro espera que esta medida económica ayude al país a realizar transacciones financieras y eludir las sanciones occidentales.
De acuerdo con un artículo publicado en Express, medio del Reino Unido, Maduro afirmó que el Petro estará respaldado con un barril de petróleo, lo que hace que la economía lo entienda como una moneda de valor extra en el mundo real.
Sin embargo, varios expertos en criptomonedas como el Daniele Bianchi y Matthew Newton, dudan de la efectividad de esta medida y hasta se atreven a asegurar que no hay “ninguna razón por la cual un inversor racional deba invertir dinero en ella”.
Bianchi detalló que, en lugar de una criptomoneda, el Petro es realmente una ficha basada en Ethereum, como muchas otras que se ven en el ecosistema de ICO.
Por otro lado, Newton resaltó que el gobierno venezolano, financieramente arruinado, está buscando aprovechar una de las características claves de las criptomonedas, que es la descentralización.
“A través de ICOs, las criptomonedas han demostrado que las nuevas empresas han sido capaces de eludir las finanzas tradicionales y recaudar fondos al llegar a una audiencia global a través de la tecnología presentando sus ideas directamente“, agregó Newton.
“Con el Petro, estamos presenciando este oportunismo en una escala mucho mayor, y es el primero de este tipo“, expresó.
Redacción Maduradas con información de Express – Traducción de La Patilla
Lea también: