La exfiscal de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, denunció hoy al presidente del país, Nicolás Maduro, y a varios de sus ministros ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad, y dijo que su Gobierno llevó a cabo entre 2015 y 2017 un plan «de limpieza social».
La exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, urgió el jueves a la Corte Penal Internacional (CPI) a que lance una investigación por presunto abusos y torturas por el gobierno venezolano.
El presidente «Nicolás Maduro y su gobierno deben pagar por esto, por estos delitos de lesa humanidad», dijo Ortega luego de depositar en la CPI en La Haya un legajo con 1.000 piezas de evidencia.
Ortega, de 59 años, salió clandestinamente de Venezuela a fines de agosto alegando ser víctima de una persecución política, y está bajo protección del gobierno colombiano, que le ofreció asilo.
Delante de la sede de la CPI, bajo la lluvia, luego de entregar los legajos a la oficina del fiscal general de la CPI, Ortega insistió en que Maduro y su gobierno «deben pagar por el hambre, la miseria, las penurias a las que está sometido el pueblo de Venezuela»
Ortega dijo que la policía y los militares mataron a unas 1.767 personas en 2015. El año pasado hubo 4.677 muertes, y 1.846 fueron asesinadas en los primeros seis meses de 2017.
Su expediente incluye testigos oculares, así como entrevistas con expertos y médicos, que detallan presuntos «crímenes, asesinatos, torturas, encarcelación, así como un ataque sistemático y generalizado contra la población civil».
Ortega dijo que empezó a recabar informaciones sobre esos crímenes cuando estaba al frente de la fiscalía general en 2015. También denunció al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y al de Justicia, Néstor Reverol, o al director del Sebin, Gustavo Gonzales Lopez, entre otros responsables del gobierno.
Con información de AFP
También puede leer: ¡SEPA! Los 5 altos rojos a los que Luisa Ortega denunció en La Haya por crímenes de lesa humanidad (+Video)