La muerte de un afroamericano llamado George Floyd, de 46 años, tras ser detenido por la policía de Minneapolis (Minnesota), ha causado indignación y protestas en Estados Unidos.
En un video de al menos 10 minutos que se difundió en redes sociales, se puede ver el momento en que un oficial de la policía mantiene la rodilla presionada contra el cuello de Floyd, quien pedía ayuda porque no podía respirar. Momentos después Floyd deja de moverse.
Cuatro funcionarios del Departamento de Policía de Minneapolis (MPD) involucrados en la muerte de Floyd fueron despedidos y el FBI se sumó a la investigación de los hechos.
La familia de la víctima pidió a las autoridades que se acuse por homicidio a los agentes involucrados en la muerte. «Es exactamente lo que hicieron. Mi hermano estaba pidiendo ayuda a gritos. No necesito que sean suspendidos y puedan trabajar en otro estado, en otro condado (…) Deberían meterles en prisión», manifestó la hermana de Floyd Bridget en la cadena NBC.
¿Qué sucedió?
Unos agentes del MPD recibieron una llamada telefónica donde se les alertaba que un sujeto había incurrido en falsificación de dinero. Además, indicaron que el mismo podría estar bajo los efectos de alguna sustancia estupefaciente.
Las indicaciones que les dieron a los oficiales es que el sospechoso se encontraba en un vehículo azul y al encontrarlo, le pidieron que bajara del mismo. Supuestamente, según los oficiales, el hombre habría puesto resistencia.
Al ser arrestado, como se ve en el video, se escucha a algunas personas pedirle al oficial que quitara la rodilla del cuello de Floyd. A él mismo se le escucha decir: «No me maten». Pero no sirvió de nada, pues el hombre murió.
«No podemos permitir que los que deben protegernos y servir [a la sociedad] hagan esto», dijo por su parte el abogado de la familia Floyd, Ben Crump.
Protestas
El día martes 26 de mayo, tras conocerse el incidente, cientos de ciudadanos salieron a protestar por lo ocurrido en el lugar donde se produjo el hecho.
Organizadores trataron de mantener una protesta pacífica y la distancia social para prevenir contagios de COVID-19, entre pancartas con frases como «No puedo respirar» y «Podría haber sido yo».
«Da miedo venir aquí en medio de la pandemia, ¿pero cómo no hacerlo?», señaló una de las participantes, identificada como Anita Murray, al diario The Washington Post.
Redacción Maduradas con información de BBC Mundo
También puede leer: