Un grupo de migrantes interceptó la caravana en la que se desplazaba el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en su visita a Ciudad Juárez, donde murieron como consecuencia de un incendio que se registró en el interior de un centro de detención de migrantes al menos 39 personas extranjeras.
El grupo pedía justicia por la muerte de varios migrantes en la sede policial, de acuerdo a la información reseñada por la agencia de noticias EFE.
«¡Queremos justicia!», «¡Que salga!» y «¡Queremos que nos escuche!», fueron algunas de las peticiones de las personas que se encontraban en el sitio, en su mayoría parientes, amigos y conocidos de las víctimas.
El Gobierno mexicano reconoció, el miércoles 29 de marzo, su responsabilidad por la muerte de los migrantes en el incendio ocurrido en un centro de detención de Ciudad Juárez. En tanto, anunció que se imputará por homicidio a los supuestos responsables.
La secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó durante una rueda de prensa que ya han identificado a ocho funcionarios “probablemente responsables” por los hechos que desencadenaron en la tragedia y se emitió, en consecuencia y hasta ahora, al menos cuatro órdenes de captura.
Entre los funcionarios hay dos agentes federales, un agente estatal de migración y cinco funcionarios de la empresa de seguridad privada que trabajaba para el Instituto Nacional de Migración (INM), quienes “ya están rindiendo sus declaraciones ministeriales”.
“Reprobamos la mala actuación de servidores públicos que no se apegaron a los protocolos de protección a la vida y de protección civil”, expresó Rodríguez Velázquez.
El incidente ocurrió en las instalaciones que el INM tiene en el puente internacional Stanton-Lerdo en la norteña Ciudad Juárez, vecina a la estadounidense ciudad de El Paso (Texas), poco antes de la 10:00 de la noche del lunes.
El canciller guatemalteco, Mario Búcaro, confirmó que 28 de los fallecidos son ciudadanos de su país y dijo que el gobierno trabajará para castigar a los responsables y reparar a los familiares.
La Fiscalía General de México, citando al INM, reportó que entre «los migrantes identificados» también hay 13 hondureños, 12 venezolanos, 12 salvadoreños, un colombiano y un ecuatoriano, sin diferenciar entre muertos y lesionados.
"Presidente, son asesinos"…
Así gritó una migrante a AMLO tras salir de evento en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El convoy presidencial no se detuvo a atender a migrantes que protestaban por la muerte de 39 compañeros.
📹Pedro Sánchez / Corresponsal pic.twitter.com/GxuCMfxn7d
— REFORMA Nacional (@reformanacional) March 31, 2023
Redacción Maduradas
Temas relacionados: