Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Quién es Caryslia Rodríguez, la militante del PSUV y presidenta del TSJ que terminó de “consolidar el fraude electoral” en Venezuela

Caryslia Beatriz Rodríguez, presidenta de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que obedece órdenes del oficialismo venezolano,  fue la responsable de validar este jueves 22 de agosto la cuestionada reelección de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.

Federico Parra/AFP

A pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) todavía no ha publicado las actas de votación que acrediten los resultados que anunció, Rodríguez aseguró que los magistrados del máximo tribunal de Venezuela certificaron “de manera irrestricta e inequívoca” los resultados electorales.

“Podemos concluir que los boletines emitidos por el Consejo Nacional Electoral están respaldados por las actas de escrutinios emitidas por cada una de las máquinas de votación. Estas actas mantienen plena coincidencia con la base de datos de los Centros Nacionales de Totalización”, señaló Rodríguez al leer la sentencia, aunque sin presentar esas actas.

Rodríguez ha sido una figura prominente en la política nacional, destacándose por su lealtad al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y su compromiso con la Revolución Bolivariana. Antes de su designación como magistrada de la Sala Electoral del TSJ en abril de 2022, la abogada desempeñó varios roles clave dentro de la organización oficialista y en la administración pública.

En 2021, Rodríguez asumió de manera temporal la Alcaldía de Caracas, reemplazando a Erika Farías. Anteriormente, había presidido el Consejo Municipal de Libertador, uno de los distritos más importantes de la capital venezolana.

En ese sentido, durante su gestión, Rodríguez se definió como una mujer comprometida con los ideales revolucionarios y mostró su lealtad tanto al comandante Hugo Chávez como a Maduro.

Pdvsa

Rodríguez es abogada, graduada de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1993, con una maestría en Derecho Penal Militar y una especialización en Seguridad y Defensa de la Nación. Su carrera ha estado estrechamente vinculada al chavismo, y ha sido una figura activa en la promoción de los proyectos socialistas.

Recientemente, ha resurgido un video antiguo en el que Rodríguez insta a los militantes del PSUV a apoyar al presidente en unas elecciones primarias. En abril de 2022, la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo, la nombró magistrada de la Sala Electoral del TSJ. A principios de este año, asumió la presidencia del tribunal, donde predominan juristas aliados al régimen de Maduro.

Federico Parra/AFP

La gestión de Rodríguez en el TSJ ha sido notable por decisiones que han favorecido al régimen de Maduro. Un ejemplo fue la anulación de la victoria opositora en las elecciones de Barinas en 2021, lo que originó la repetición de los comicios y la inhabilitación del candidato opositor ganador.

Asimismo, en 2023, Rodríguez también fue clave para la anulación de las elecciones primarias de la oposición, en las que María Corina Machado resultó electa, y posteriormente fue inhabilitada por el mismo tribunal.

Redacción Maduradas

También puede leer: 

Sin actas públicas el TSJ valida cuestionados resultados del CNE y la oposición advierte que la decisión “solo agravará la crisis”

Top