El pasado jueves 25 de enero, la plataforma Netflix estrenó la serie «Griselda», la cual se basa en la vida de la conocida narcotraficante colombiana Griselda Blanco, que, durante las décadas de los 70 y 80, fue pionera del tráfico de cocaína en Miami (Estados Unidos).
Entre los personajes que, aparentemente, se cruzaron con Blanco, destacó Rafael León Rodríguez, un narcotraficante venezolano, conocido como «Amílcar«, quien controlaba el mercado del narcotráfico en Miami, antes de la llegada de la colombiana.
En la serie de Netflix, el personaje es presentado como un influyente narcotraficante en Miami con una amplia red de contactos en el bajo mundo y poseedor de un territorio para la venta de cocaína y otras sustancias ilícitas en la capital de Florida.
Inicialmente, Griselda, al ver el poder del hombre, comienza a trabajar para él, transportando el producto. Sin embargo, eventualmente, la mujer logra salvarlo de la muerte, pero Amílcar resulta arrestado. Entonces, le ofrece tomar las riendas del negocio mientras está en prisión.
De acuerdo con MAG, Rodríguez es un criminal venezolano, hijo de un policía en su país natal que le enseñó todo sobre armas, aunque eligió convertirse en sicario.
Pese a que en la serie se muestra que ambos tenían un trato directo, se estima que las dos figuras tuvieron su apogeo en etapas distintas y que, de hecho, nunca pactaron.
Amílcar terminó reconociendo todos sus asesinatos, luego de que Baruch Vega, fotógrafo encubierto, lo hubiera escuchado narrar cómo asesinó a un exaliado. Luego, el especialista en fotografía testificó revelando los mismos detalles que escuchó.
Entre todos sus delitos, acumuló un centenar de asesinatos, que le valieron obtener una cadena perpetua.
Redacción Maduradas con información de MAG
De interés: