La Justicia de Rusia ordenó este martes 4 de abril dos meses de detención para Daria Trepova, la principal sospechosa de la explosión que terminó el pasado domingo con la vida del conocido bloguero militar Vladlén Tatarski, de 40 años de edad.
“El Tribunal satisface la demanda de la investigación”, aseveró la jueza Valentina Levashova, al dictar prisión preventiva hasta el 2 de junio, según Interfax.
La joven podría ser sentenciada a hasta 20 años de cárcel, ya que en ese país la cadena perpetua no existe en el caso de las mujeres.
Este lunes 3 de abril, Trepova, de 26 años de edad, habría admitido que entregó la estatuilla que causó la explosión en un café de San Petersburgo y acabó con la vida del defensor de la guerra de Rusia en Ucrania tras activarse por control remoto.
Una persona cercana aseguró a BBC Mundo que la sospechosa asistió a una escuela en la ciudad de Pushkin, ubicada a las afueras de San Petersburgo. “En este momento, no parecía tener una opinión política”, indicó.
Después, estudió en la Universidad Estatal de San Petersburgo. No obstante, otros informantes relacionados a la acusada, afirman que no llegó a concluir la carrera.
En esa ciudad trabajó durante un buen tiempo en un local de ropa usada al que renunció hace un mes para trasladarse a vivir a Moscú, dijo una amiga de Trepova.
Amistades de Trepova revelaron en una entrevista para el canal de Telegram Agentstvo, que su supuesto matrimonio con Dimitri Rylov sería una “broma” y que en realidad solo son amigos.
Ambos habrían sido detenidos en una protesta contra la guerra el 24 de febrero del año pasado, al inicio de la invasión rusa a Ucrania. Por ello, permaneció detenida 10 días por desobedecer órdenes de la policía para que la multitud se dispersara.
El supuesto esposo de la sospechosa indicó que pudo haber sido víctima de un engaño. “Estoy 100 por ciento seguro de que ella nunca habría accedido a algo así si lo hubiera sabido”, resaltó.
“Sí, es cierto que ninguno de los dos apoyamos la guerra en Ucrania. Pero creemos que este tipo de actos son inadmisibles”, aclaró.
De acuerdo con informes, las autoridades rusas no han descartado la posibilidad de que la joven no supiera lo que contenía la estatuilla.
El Comité Nacional Antiterrorista dijo que Trepova era una “activa partidaria” del Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) del encarcelado líder opositor ruso, Alexéi Navalni.
El bloguero, que tenía más de 560.000 suscriptores en su canal de Telegram, saltó a la fama en septiembre de 2022 cuando tras asistir en el Kremlin a un discurso de Vladimir Putin aseguró: “Los derrotaremos a todos, los mataremos a todos, robaremos a todos los que queramos”, reseñó EFE.
Redacción Maduradas con información de BBC Mundo y EFE.
También puede leer: