Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¿QUIÉN LE TORCIÓ EL BRAZO A QUIÉN? Simadi, el último GRAN fracaso del régimen socialista

Supuestamente, cuando lanzaron el nuevo Sistema Marginal de Divisas (Simadi), la premisa era que todos los venezolanos podrían adquirir dólares de forma “libre”, es decir, ya sea por su cuenta a través de entidades bancarias, o a través de casas de cambio autorizadas.

Esto se quedó en un supuesto, porque actualmente las casas de cambio están operando sin menudeo, según pudo constatar en un recorrido hecho por el equipo de El Mundo, por diversas instituciones, tales como Venegiros, Italcambio, Maracaibo, Grupo Zoom y Ángulo -Lopez.

Casa-de-cambio-dolares-italcambio

De estas cinco, solo tres casas tienen la plataforma que el BCV exige para hacer las operaciones que son Italcambio, Grupo Zoom y Maracaibo; pero sólo una ha vendido dólares después de la segunda semana de creado el Simadi.

Operadores de la casa de cambio añadieron que el problema de obtención de divisas aumenta al no tener oferentes que inyecten al sistema.

“No hay nadie que venda dólares; más bien hay mucha demanda”, afirmó una trabajadora de Italcambio del Centro Lido.

Los operadores aseguraron que el precio del dólar paralelo en comparación con el que ofrece Simadi, es más atractivo para el usuario a la hora de vender divisas. “Por eso la gente no vende los dólares a las casas de cambio”, destacó otro un operador.

La manera más sencilla de saber si hay venta al menudeo o transferencia son las colas en las inmediaciones de la agencia.

“Cuando veas mucha cola afuera, es que estamos vendiendo dólares”, indicó.

En el caso de Grupo Zoom, que es el único que ofrece divisas en efectivo, sólo las asignan (el BCV) una vez al mes y por previa solicitud en su página web.

“La única manera es registrarse y esperar; hay personas que hicieron la solicitud desde el seis de abril y no se le ha podido notificar para que vengan a retirar sus dólares, porque son montos grandes y no lo podemos liquidar”, advirtió una trabajadora de Zoom de la Urbina.

Casa de Cambio Maracaibo tiene sede en Caracas, pero las solicitudes son recibidas en el estado Zulia. El único operador de esta institución en la capital, señaló que la agencia emisora no ha recibido divisas al menudeo y tienen una lista de 3.500 personas aproximadamente.

Venegiros y Ángulo- Lopez no se han registrado aún, y tampoco han instalado el sistema para conectarse al BCV; además, que deben contratar a personal para el manejo de las operaciones. Piden mayor flexibilidad para los que venden divisas en el sistema.

Con información de El Mundo.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend