Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¿QUIÉN LO ENTIENDE? Ofensiva contra inmigración de Trump choca con sus políticas hacia Venezuela: TPS, una esperanza para la diáspora

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, continúa su ofensiva contra la inmigración, una lucha en la que ha quedado en el medio el pueblo venezolano en ese país, que observó cómo en días recientes se desechó de momento sus posibilidades de obtener el deseado Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés). 

REUTERS / Carlos Barria

“No puede decir en una actividad de campaña que apoya al pueblo venezolano y entonces deportar a miles de ellos a una situación grave en que pudieran terminar en prisión o muertos”, dijo la estratega demócrata Helena Poleo, una venezolanoamericana que respalda los esfuerzos de Trump contra Maduro, indicó al Nuevo Herald.

A pesar de que existe una posibilidad esperanzadora para los venezolanos, que se basa en el otorgamiento de TPS con una firma de Trump, esta no parece factible de momento.

Los senadores federales Dick Durbin y Bob Menéndez, los dos demócratas, dieron a conocer una carta del director en funciones del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis) Ken Cuccinelli, del 11 de julio, que explica que el presidente no está dispuesto a tomar esa decisión en este momento.

Sin embargo, Cuccinelli aseguró que puede haber otras medidas migratorias de alivio disponible para los venezolanos afectados por la crisis económica, política y social que atraviesa el país.

Indicó que para poder aplicar al TPS, un país debe cumplir con ciertos criterios, como que se encuentre en un conflicto armado, haya pasado algún desastre natural o sufra “condiciones extraordinarias”.

Sostuvo que “se trataría de una decisión discrecional del Secretario de Seguridad Nacional, apoyado y guiado por distintas agencias del Estado”.

Redacción Maduradas con información de El Nuevo Herald  y VOA

También puede leer:

¡VAYA, VAYA! Colombia negó entrada al hijo de Alejandro Andrade: Fue deportado a República Dominicana

Top