Pese a que los equipos de rescate multiplicaron sus esfuerzos para hallar al sumergible Ticán, que desapareció con cinco personas a bordo el pasado domingo en el océano Atlántico cuando se dirigía a explorar los restos del Titanic, los tripulantes fallecieron por la implosión de la nave, según informaron las autoridades este jueves 22 de junio.
Entre los tripulantes se encontraban el empresario británico Hamish Harding, de 58 años de edad, a quien sus aventuras lo llevaron al espacio o a las profundidades del mar. Era presidente de la empresa de jets privados Action Aviation, fundada en 2004, y tenía varias menciones en el Guinness de los récords.
En julio de 2019, formó parte de un equipo que dio la vuelta al mundo en avión más rápida hasta entonces, pasando por los dos polos, en 46 horas, 40 minutos y 22 segundos.
Casi dos años más tarde, buceó, con otro explorador, Victor Vescovo, hasta los abismos de la fosa de las Marianas, el área más profunda de los océanos que se conoce hasta ahora, a bordo de un sumergible de dos plazas. En ese entonces, se sumergió 11.000 metros.
Era licenciado en Ciencias Naturales e Ingeniería Química por la Universidad de Cambridge y fue al espacio hace un año, a bordo del cohete de Blue Origin, New Shepard, para un vuelo de 10 minutos. Ese viaje representó la quinta misión tripulada lanzada con éxito por la empresa de Jeff Bezos.
“Debido al peor invierno en Terranova en 40 años, es probable que esta misión sea la primera y única tripulada al Titanic en 2023”, había publicado Harding en sus redes sociales sobre la misión hacia el Titanic, en las que expresó además su orgullo por formar parte de la tripulación.
Este empresario británico creció en Hong Kong y actualmente estaba residenciado en Emiratos Árabes Unidos.
Shahzada Dawood
También estaban desaparecidos el conocido empresario paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente del conglomerado Engro, y su hijo Suleman. Eran miembros de una de las familias de negocios más prominentes de ese país asiático.
People señala que Shahzada formaba parte del Instituto SETI, una organización sin fines de lucro que desarrolla investigaciones sobre la vida y estudia la inteligencia en el universo. Su biografía en su página web señala que tenía un grado en leyes en la Universidad de Buckingham, en Reino Unido, y una maestría en Ciencias en la Universidad de Filadelfia, en Estados Unidos.
El empresario vivía en Reino Unido junto a su esposa e hijos.
Stockton Rush
Asimismo, el sumergible Titán también llevaba a Stockton Rush, fundador de OceanGate Expeditions, la compañía que realizó el viaje a los restos del Titanic, barco que se hundió en su viaje inaugural entre la ciudad inglesa de Southampton y Nueva York en 1912 tras chocar con un iceberg.
Rush, quien descendió como un tripulante más, además de dirigir OceanGate, era cofundador y miembro de la Junta de Síndicos de la Fundación OceanGate, una organización sin fines de lucro que se dedica a promover la tecnología marina emergente para nuevos descubrimientos en ciencias marinas, historias y arqueología, según la página web de la empresa.
Agrega que Rush se convirtió en el piloto de transporte a reacción más joven del mundo cuando logró alta calificación como capitán en el United Airlines Jet Training Institute, en el año 1981, a la edad de 19 años.
Estudió Ingeniería Mecánica y Aeroespacial en la Universidad de Princeton, Estados Unidos, y posteriormente se unió a la corporación McDonnell Douglas como ingeniero de pruebas de vuelo en 1984.
“Parte de lo que hacemos es hacer que la gente aprecie que la mayor parte de la historia humana está bajo el agua. Si lo piensas desde una perspectiva arqueológica, si tuvieras una caravana de artículos preciosos (registros, libros, oro o lo que sea) y te invadiera la nieve de Mongolia, todo eso sería robado y saqueado. Si estabas en un barco que transportaba las posesiones del rey Herodes a Roma y te hundías, todavía estarán allí”, dijo emocionado Rush sobre la expedición hacia el Titanic.
Paul-Henry Nargeolet
Por último, estaba el piloto del submarino, el experto francés Paul-Henry Nargeolet, quien también era excomandante de la marina francesa y buzo profundo.
Nargeolet nació en Francia y durante años vivió en África, hasta que regresó con su familia a su país natal para completar sus estudios universitarios. Luego, se unió a la Marina y sirvió durante 22 años, tiempo en el que se convirtió en comandante y se jubiló en 1986.
Lo apodaban como el ‘señor del Titanic’ y se debe a que formó parte de la primera expedición que llegó hasta el trasatlántico en 1987 y desde ese entonces lo visitó en varias ocasiones.
“Paul-Henry ha dirigido varias expediciones al Titanic, completó 37 inmersiones en el sumergible y supervisó la recuperación de 5.000 artefactos, incluida la recuperación de la “pieza grande”, una sección de 20 toneladas del Titanic (ahora en exhibición en Las Vegas)”, señala su página web.
“Cuando estás en aguas muy profundas, estás muerto antes de darte cuenta de que algo está pasando, así que simplemente no es un problema”, dijo el experto en una entrevista que concedió en 2019 a Irish Examiner y en la que habló si ha sentido miedo al momento de descender hacia los restos del Titanic.
Redacción Maduradas con información de AFP y People
También puede leer: