Elías Jaua, canciller de Venezuela, informó que el gobierno enviará a Palestina doce toneladas de ayuda en un avión militar venezolano que partirá el próximo lunes rumbo a Egipto donde se canalizará su entrega a la población palestina.
“Sale el lunes a mediodía y tendrá un aproximado entre cuatro a cinco días de vuelo para llegar a un aeropuerto de Egipto donde ya están hechas las coordinaciones con la Media Luna Roja para que efectivamente llegue a tiempo y de manera transparente esta ayuda que el pueblo venezolano ha acumulado”, dijo Jaua.
El canciller ofreció la información durante una entrevista que concedió al canal estatal VTV en la que indicó que ya se han coordinado todos los permisos para los vuelos cargados con la ayuda para Palestina.
Jaua también dijo que la aeronave que partirá el lunes a Egipto es un avión Hércules C130 de la Fuerza Aérea venezolana que va como “abanderado de los países de la ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de América)”.
El ministro de Exteriores indicó que hay más de ocho sitios en Caracas que están sirviendo para recolectar recursos para ser enviados a Palestina y que solo en la sede de la Cancillería, que es uno de los principales centros de acopio, se han acumulado 27.173 kilos de alimentos no perecederos y 25.622 unidades de medicinas.
Asimismo, a la sede del Ministerio de Exteriores, han llegado 8.123 unidades de artículos de aseo personal, más de 400 bultos de ropa y calzado, 22 sillas de ruedas, 43 unidades de colchonetas antiescaras y ocho camas clínicas.
El ministro venezolano viajó a El Cairo esta semana para coordinar la entrega de la ayuda humanitaria.
Venezuela, que rompió las relaciones diplomáticas con Israel en 2009 a raíz de una ofensiva anterior, ha reiterado en los últimos días sus denuncias por lo que considera un ataque desmedido de Israel contra la población civil y Palestina, subrayando la responsabilidad israelí como “potencia ocupante”.
Maduro, un férreo defensor de la causa de Palestina, con la que mantiene relaciones bilaterales de alto nivel, insiste en que lo que ocurre en Gaza es una “guerra de exterminio”. EFE