Clarissa Ward, jefe corresponsal internacional de CNN, es una de las evidencias más claras del futuro incierto de las mujeres en Afganistán tras la retirada de las tropas internacionales de ese país lo que ha llevado a la fracción Talibán al poder veinte años después.
En menos de 24 horas, la periodista pasó de informar a esa cadena de noticias con ropa de color a tener que cubrirse por completo el cuerpo con un chador negro, con el que solamente pudo mostrar su cara.
“Este es un espectáculo que honestamente pensé que nunca vería. Decenas de combatientes talibanes, y justo detrás de nosotros, en el complejo de la Embajada de Estados Unidos», señaló Ward en una conexión con los presentadores de New Day, Jon Berman y Brianna Keilar.
Las imágenes la británica de 41 años de edad manifiestan las consecuencias de la llegada de los talibanes a Kabul, capital de esa nación.
Cuando esa fracción política-paramilitar estuvo en el poder entre 1996 y 2001, impuso la ley Sharia, o Charía, una interpretación radical de la ley islámica que significaba que las mujeres no podían trabajar, las niñas tenían prohibido asistir a la escuela y las mujeres tenían que cubrirse todo su cuerpo, incluso la cara en público, pasar a la protección de un hombre si querían salir de sus casas y otras restricciones más que si no eran cumplidas podían ser castigadas hasta con la muerte.
Ward recorrió este lunes 16 de agosto las calles de Kabul para reportar cuál es la situación de la ciudad, tan solo horas más tarde de ser controlada por los talibanes. No obstante, debió hacer su trabajo vistiendo de una forma conservadora por temor a represalias.
“He visto algunas mujeres, pero diré que he visto muchas menos mujeres de las que normalmente vería caminando por las calles de Kabul. Las mujeres que ves caminando por las calles de Kabul tienden ahora a vestirse de manera más conservadora que cuando caminaban por las calles de Kabul ayer. Hoy he visto más burkas de los que había visto en mucho tiempo. Obviamente, estoy vestido de una manera muy diferente a como me vestiría normalmente para caminar por las calles de Kabul”, explicó.
Durante el reporte que realizó la periodista de CNN en las calles de Kabul se notó que su presencia incomodó a algunos de los talibanes con los que conversó, incluso en un momento se le pidió concretamente que se hiciera a un lado porque era una mujer.
On the streets of Kabul today- feel we are witnessing history pic.twitter.com/wcVKzbT6oJ
— Clarissa Ward (@clarissaward) August 16, 2021
Clarisa Ward, una reportera de la CNN es la mejor muestra del antes y después para las mujeres en Kabul. La primeras foto hace un par de días antes de la toma, la segunda después de la toma de los talibanes . Las mujeres deben llevar velo,no pueden reír en público ni maquillarse. pic.twitter.com/DfJm6KD3cv
— Laura Castellanos (@LauraTcomunica) August 16, 2021
🇦🇫 | CAÍDA DE KABUL: Antes y después de la toma del poder de los talibanes en Afganistán a través de una reportera de CNN: pic.twitter.com/Ima00gYBoH
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) August 16, 2021
La diferencia entre las fotos es de un día. Afganistán es de los talibanes. pic.twitter.com/sA57GzHauB
— Orlando Avendaño (@OrlvndoA) August 16, 2021
CNN reporter on the Taliban takeover in Afghanistan: “They’re just chanting ‘Death to America,’ but they seem friendly at the same time.” #Afghanistan #Talibans pic.twitter.com/hYtCBVqeTc
— Sophia Fisher (@sophiabfisher) August 16, 2021
Redacción Maduradas
También puede leer: