Ante la incertidumbre que representa los radiotelescopios y las señales misteriosas detectadas desde galaxias lejanas, expertos en el tema han buscado explicar y ofrecer mayores detalles.
![](https://maduradas.com/wp-content/uploads/2022/10/RADIOTELECOSPIO.jpg)
Archivo
Por ejemplo, determinaron que los destellos de radio que se detectan diariamente desde la Tierra no están asociados a púlsares en nuestro vecindario galáctico.
Los astrónomos llaman a estos misteriosos eventos ráfagas rápidas de radio (FRB, por sus siglas en inglés), y solo sabe de su existencia desde la primera detección reportada en 2007.
Aunque son morfológicamente similares, la dispersión de los FRB puede llegar a ser enorme comparada con los pulsos generados por púlsares, lo cual implica una gran cantidad de gas en sus trayectorias. Otra diferencia importante es que la gran mayoría de FRB no se repiten.
Ahora sabemos que las ráfagas rápidas de radio provienen de otras galaxias, algunas a miles de millones de años luz de la nuestra. El hecho de que podamos detectarlas desde la Tierra significa que son millones de veces más luminosas que los pulsos de los púlsares conocidos, constituyendo unas de las explosiones más potentes de todo el Universo.
Poco más se puede decir con certeza sobre el origen de los FRB. Hasta ahora, más de medio centenar de teorías han sido propuestas para explicar este enigmático fenómeno.
Redacción Maduradas con información de The Conversation
Temas relacionados: