Han pasado 117 días desde que Tareck El Aissami renunció a sus cargos como ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), días después de que varios altos funcionarios de su entorno fueran detenidos y posteriormente acusados por delitos de corrupción relacionados con la estatal de crudo.
Después de su dimisión, se desconoce el paradero del exfuncionario y el régimen de Nicolás Maduro no responde a las preguntas sobre su situación, resalta el exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa en el exilio Rafael Ramírez, en un artículo de opinión publicado en su página web.
Ramírez considera que el oficialismo aboga por el silencio y espera que la ciudadanía olvide el escándalo de la desaparición de al menos 25.000 millones de dólares en petróleo, entre 2020 y 2022.
En ese sentido, el exfuncionario resalta que es urgente que haya un cambio político integral en el país, que restituya el orden constitucional, la soberanía, el respeto a los derechos humanos y a la democracia participativa.
Para ello, plantea la conformación de una Junta Patriótica, que incluya a todos los sectores populares y políticos patriotas, para unir esfuerzos en la reconstrucción de Venezuela y la defensa de sus intereses fundamentales.
“Lo hemos dicho, el madurismo no es chavismo. Al contrario, el madurismo es antichavista, antiobrero, antipopular, antipatria. Todos los factores políticos y sociales –incluido el chavismo– deben entender este elemento clave y que cada quien asuma su responsabilidad histórica y se coloque en la suficiente altura política para construir una propuesta capaz de movilizar a todo el pueblo, para que este vuelva a ser el protagonista y el centro de la acción política del país”, explicó Ramírez.
Redacción Maduradas con información de Rafael Ramírez.
También puede leer:
Tareck El Aissami lleva 100 días “desaparecido” tras escándalo de corrupción en Pdvsa