El exministro chavista Rafael Ramírez criticó la nueva licencia otorgada a Chevron para operar en Venezuela y aseveró que la misma “viola las leyes venezolanas”.
Durante una entrevista concedida a El Pitazo, el también expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) afirmó que el Estado venezolano renunció a su obligación en materia petrolera al aceptar los términos de la Licencia General 41, emitida el 26 de noviembre.
Dicha licencia autoriza a la empresa estadounidense Chevron a producir y extraer petróleo y derivados en Venezuela para su exportación exclusiva a Estados Unidos, así como importar los insumos necesarios para las operaciones en suelo venezolano
«Con esa licencia no hay manera de que Chevron pueda producir en el país, porque lo fundamental es que viola todo lo establecido en las leyes y en la Constitución, al prohibirle a Chevron el pago de tributos, regalías y dividendos al Gobierno de Venezuela y al Estado venezolano, que es el propietario del petróleo, según lo establecido en la Constitución. Bajo esa prohibición, el Estado renuncia a su obligación», enfatizó Ramírez a dicho medio de comunicación.
«La licencia no menciona las empresas mixtas, sino que habla de los joy ventures con Chevron y Pdvsa. Así desconoce que las empresas privadas pueden producir petróleo en Venezuela solo en empresas mixtas con Pdvsa, que en el caso de Petroboscán tiene 60% de participación y en Petropiar, 70%», agregó el perseguido por el chavismo.
Redacción Maduradas con información de El Pitazo
Temas relacionados:
Tareck El Aissami anuncia la firma de contratos con Chevron para “impulsar la producción petrolera”