El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció este miércoles 3 de noviembre que el caso de Venezuela ante ese organismo internacional por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela pasó a fase de investigación.
Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PUSV), se refirió sobre la apertura de esa investigación en la emisión de su programa semanal Con el Mazo Dando, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
“La derecha anda haciendo fiesta. Cuando ellos ven que algo pudiera hacerle daño a Venezuela, se alegran. Yo les recomiendo que no se alegren mucho. Mientras más fiesta hagan peor les va a ir. La derecha esperaba que Venezuela fuese intervenida judicialmente por la Corte Penal Internacional… Se van a quedar con las ganas otra vez. De la intervención que la derecha pretendía, se ha pasado al reconocimiento de la jurisdicción nacional”, señaló.
Antes de visitar al país, la CPI mantenía abierto un examen preliminar a Venezuela, desde febrero de 2018, por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones antigubernamentales registradas desde abril de 2017 como en algunas cárceles donde se habría maltratado a presos políticos.
“El Estatuto de Roma lo firmó el Comandante Chávez, no nos van a enseñar a nosotros a respetar los derechos humanos cuando sabemos de lo que es capaz la derecha. Estamos seguros que Venezuela saldrá muy fortalecida, porque si alguien ha sido garante del respeto de los derechos humanos somos nosotros. Nosotros ni la debemos ni la tememos, al contrario estamos seguros de que todo se va a aclarar. Nosotros nos encargaremos de nuestra defensa ante la CPI y la fiscalía porque tenemos todo el derecho a que se revise la decisión, porque creemos que la fase preliminar no se ha cumplido. Tenemos el ejemplo de Colombia, 17 años en fase preliminar”, añadió Cabello.
Redacción Maduradas
También puede leer: