Médicos del Hospital de Especialidades Pediátricas, ubicado en Maracaibo (Zulia), realizaron el martes 7 de febrero la primera cirugía pediátrica de páncreas que se practica en el país, pese a la crisis que atraviesa el sector salud desde hace años.
De acuerdo a lo precisado en una nota de prensa citada en el medio venezolano web 800 Noticias, las autoridades del centro de salud indicaron que la cirugía fue realizada en una adolescente de 15 años de edad.
Se señaló que el procedimiento fue posible gracias al esfuerzo conjunto de un equipo médico netamente zuliano, con el apadrinamiento de la Sociedad de Amigos de este centro de salud y la Gobernación del estado Zulia, encabezada por Manuel Rosales.
Lo que se sabe, es que la operación de Wipple, como se denomina esta intervención, es una cirugía compleja, en la que se reseca un tumor de la cabeza del páncreas y que tiene una duración, aproximadamente, de entre seis y ocho horas.
Según estimaciones, el mencionado procedimiento quirúrgico en un centro privado puede tener un valor de hasta 25.000 dólares.
Redacción Maduradas con información de 800 Noticias
Temas relacionados:
La OPS entregará equipos para mejorar maternidades en 32 hospitales de Venezuela