Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

“¿Reapareció el cáncer de garganta en Fidel Castro?” por Nelson Bocaranda

Cuando conocí a Fidel Castro en 1979 en las Naciones Unidas ostentaba en sus manos un poderoso tabaco Cohiba que fumaba con fruición a toda hora. Aquel 12 de octubre me tocó servir de enlace a los periodistas cubanos con los colegas globales que junto a mi estaban destacados como corresponsales ante la ONU. La noche de ese día tras hablar ante la Asamblea General invitó a los periodistas estadounidenses mas importantes como Barbara Walter, Dan Rather, John Chancellor y algunos corresponsales extranjeros a una cena en la misión cubana ante la ONU y en la que al final, como era su costumbre, regalaba una caja de tabacos Cohiba en edición especial. Me tocó recibirle una caja de Lanceros en diciembre de 1999 cuando asistí, por Venevisión, a la famosa rueda de prensa de 12 horas con periodistas venezolanos unos días antes de la elección de la Constituyente y del deslave de Vargas.

Nelson Bocaranda Periodista Venezolano

Fidel estuvo fumando tabaco diariamente, promocionando la industria del cigarro cubano, hasta que en 1985 sus médicos le aconsejaron dejar el vicio pues le encontraron células malignas, cancerosas, en su garganta. La decisión de dejar de fumar de un día para otro fue “disimulada” como el comienzo de una campaña anti tabáquica que colocó en la radio y la televisión una serie de mensajes estimulando a los cubanos a dejar de fumar. Fidel llegó a decir, bromeando acerca de los puros, que “lo mejor que puedes hacer con esa caja es regalársela a tu enemigo”. Hoy sin embargo las cifras del gobierno indican que hasta el 40% de los cubanos fuman. En la década del 70 lo hacían entre el 60% y el 70%, según algunos estimados. Cuba prohibió oficialmente fumar en teatros, negocios, autobuses, taxis, restaurantes y otros sitios públicos cerrados en el 2005.

Volviendo a Fidel debemos decir que su última aparición en público fue el pasado 9 de enero siendo la penúltima nueve meses antes, el 9 de abril de 2013. En enero ya se le notaba dificultad para hablar. Desde entonces ni siquiera apareció ni escribió alguna línea cuando se murió su gran amigo Gabriel García Márquez el pasado 17 de abril. Algo que extrañó a todos los seguidores mutuos de ambos personajes.

Hoy fuentes cubanas me dejaron saber que el retiro público del ex presidente cubano se debe a que la vieja dolencia en la garganta habría tenido una recidiva luego de 39 años. Es decir que hay una reaparición del cáncer de garganta que fue detectado a tiempo y tratado exitosamente en 1985. Es una amenaza latente de esa enfermedad las reapariciones en el mismo sitio o en otros del organismo del paciente.

Como siempre la salud del octogenario revolucionario ha sido un secreto, no hay que esperar que esta vez se conozca la verdad desde el propio gobierno cubano.

Mientras tanto el actual presidente, Raúl Castro, sigue empeñado en una apertura gradual de los mercados internos.

Desde hace una semana Cuba ensaya venta de productos agrícolas de manera “liberada y a precios sin subsidio”.

Fidel sigue en un plano referencial. Raúl es la noticia.

Por: Nelson Bocaranda / Runrun.es

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend