Este miércoles 12 de abril, Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), saludó, en programa «Con el Mazo Dando», a varios políticos y «amigos» del chavismo que estaban presentes entre el público. Entre los presentes, al parecer, estaría Nelson Merentes, quien ocupó el cargo de presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), hasta 2017, cuando renunció.
«Nelson Merentes. Hermano Nelson Merentes«, celebró Cabello, al saludar a los presentes.
Merentes es matemático, investigador, docente y político venezolano. Mientras estuvo al frente del BCV, estuvo involucrado en numerosos escándalos económicos y sociales, durante los gobiernos tanto de Hugo Chávez, como de Nicolás Maduro. De hecho, estos escándalos lo habrían mantenido alejado de la vida pública, durante varios años, desde su renuncia al BCV en 2017.
Nelson Merentes reapareció.
El expresidente del Banco Central de Venezuela estuvo en el programa ‘Con el mazo dando’ y había pasado desapercibido hasta que el propio Diosdado Cabello lo saludo y hasta lo llamó “hermano”. pic.twitter.com/lja2xbGZ40
— Directo a la Fuente (@directolafuente) April 14, 2023
Los escándalos de Merentes
Vida sentimental
En 2016, cuando Merentes aún estaba en su barco en el BCV, el portal RunRun alertó que, a los largo de los 17 años que estuvo a cargo de la entidad bancaria, habría estado rodeado de mucho dinero y de mujeres con perfiles de «explotadas». Esto le habría valido ya la fama de usar su tiempo en más que contar dinero, sumar o restar, sino que protagonizó una serie de escándalos, vinculados con «sexo, poder y dinero».
Precisamente, en diciembre de 2015, se registró un insólito robo en una propiedad de lujo que Merentes tenía en Tanaguarena (estado Vargas), de donde Merentes es oriundo. Aparentemente, un grupo de desconocidos ingresaron, usando las llaves del inmueble, y cargaron con un bolso lleno de divisas en dólares y euros, y joyas. El robo no trascendió, sino hasta la segunda semana de enero, luego de que se activara un operativo «privado» en Naiguatá, pero sin «alertar», oficialmente, a las autoridades.
Aparentemente, Merentes mantuvo la información sobre el robo «bajo cuerda», ya que, dar aviso implicaba explicar el origen del dinero y llevar a la cárcel a los parientes de su presunta compañera sentimental de entonces: una jovencita de 17 años de edad, originaria de Naiguatá. De acuerdo con el portal, el funcionario de 61 años de edad habría intentado poner fin a la relación sentimental con la joven, por lo que sus padres habrían decidido sacar provecho del lazo. Por ello, según comentaron vecinos de la zona, ingresaron a la vivienda para hacerse con más de $30,000 y joyas que Merentes tenía guardados en un sitio que la muchacha conocía.
Del mismo modo, en 2012, se le relacionó sentimentalmente con Myriam Abreu, una actriz venezolana a la que se le conoció como «La Barbie», ya que era delgada y rubia, como la muñeca de Mattel. La mujer hacía, por entonces, pequeños papeles dramáticos en Venevisión y se ganó el impopular apodo de «La Barbie del BCV», ya que, en diciembre de 2012, obtuvo un nuevo apartamento en la urbanización La Castellana de Caracas. El inmuele habría sido un «regalo» que costó $3 millones.
Los rumores sobre la supuesta relación sentimental entre el máximo jerarca del BCV y la actriz se multiplicaron y eran la comidilla en los pasillos del Venevisión, según relata una periodista de esa planta, que pidió no revelar su identidad. Así lo reseñó RunRun.
Escándalo de corrupción
Es importante señalar que Nelson Merentes estuvo relacionado con uno de los mayores escándalos de corrupción en los años del chavismo: las llamadas «notas estructuradas». A pesar de haber sido el creador del mecanismo, durante su segunda etapa como titular del Ministerio de Finanzas, oficializó estos instrumentos financieros para, supuestamente, reducir la liquidez y estabilizar el precio del dólar paralelo. Sin embargo, este mecanismo se convirtió en una red fraudulenta que benefició a un grupo de banqueros, casas de bolsa, intermediarios y funcionarios públicos, a través de la asignación especulativa de dineros públicos en bancos privados, obteniendo ganancias por el diferencial cambiario, en detrimento del patrimonio público.
De hecho, entre 2004 y 2007, el entonces ministro usó recursos del Fondo de Desarollo Nacional (Fonden), con el fin de adquirir notas estructuradas que tuvieron como base bonos de la deuda pública de Argentina, Ecuador y Venezuela. Estas notas estructuradas movieron más de $10,000 millones sin supervisión, mientras permitieron ganancias de más de $1,500 a los operadores financieros que significaron grandes pérdidas para Venezuela.
Vale mencionar que Merentes tiene una solicitud de separación de su cargo e inhabilitación política para someterse a un juicio penal, por su presunta comisión del delito de malversación agravada de fondos públicos.
La solicitud, presentada ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de 2002, no solo incluía a Merentes, sino también al propio presidente Hugo Chávez, por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado doloso propio y malversación agravada de fondos públicos.
Finalmente, el 24 de septiembre de 2002 el juez Iván Rincón Urdaneta declaró inadmisible la tramitación del antejuicio de mérito contra Merentes y Chávez. En 2003, Merentes -quien ya era ministro de Ciencia y Tecnología, asume la presidencia del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes).
Redacción Maduradas con información de RunRun
De interés: