El general Hugo el “Pollo” Carvajal solicitó ser excarcelado tras permanecer cerca de un año en prisión provisional en España a la espera de que se formalice su extradición a los Estados Unidos por delitos de narcotráfico; entrega que se mantiene en suspenso, tras haberla recurrido ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Tedh).
En concreto, la defensa del exjefe de la inteligencia chavista presentó un recurso reclamando su puesta en libertad a la espera de lo que decida el Tedh, de acuerdo a la información reseñada por la agencia de noticias EFE.
«No está procesado en España ni en ningún país de Europa (…) no tiene ninguna cuestión pendiente con la Justicia, por lo que su estancia en prisión no tiene sentido, es ilegal y contraria a la normativa europea y Constitucional en España», alegó su abogada, quien invoca también las llamadas de «atención a España» por parte del Tedh por utilizar «esta medida de manera desproporcionada».
Sin embargo, la Audiencia Nacional de España ha decidido mantener en prisión preventiva al exgeneral venezolano, dado que ya estuvo en busca y captura casi dos años; es decir, porque es “evidente el riesgo de fuga», y porque la decisión de entregarlo a Estados Unidos es “definitiva”, aunque esté en suspenso.
El Pollo Carvajal se encuentra solicitado de forma internacional por los Estados Unidos por un presunto delito de tráfico de drogas y armas. Había sido arrestado en 2019, sin embargo, luego de la puesta a disposición judicial, quedó en libertad provisional y se fugó cuando tuvo conocimiento de que iba a ser entregado a la justicia de esa nación.
En mayo de 2021, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que condujera al arresto y/o condena del exfuncionario chavista.
Fue arrestado otra vez en una vivienda de la calle Torrelaguna, donde permaneció sin contacto con sus parientes y solo se comunicaba con la mujer que le alquiló el lugar. «Anoche, cuando los agentes tiraron la puerta abajo del piso donde se escondía, se refugió en la última habitación de la vivienda pertrechado con un cuchillo», detallaron diarios españoles.
Lo que se sabe, es que habitantes del lugar (en Madrid) llegaron a pensar que en el departamento no vivía nadie. Aunque en algunas oportunidades observaron que dejaban la basura fuera de la puerta para que los trabajadores de limpieza la recogieran. Además, aseguraron que desde el recinto se pedían grandes cantidades de comida a domicilio.
Redacción Maduradas con información de EFE
Temas relacionados:
Juez español abre otra causa tras confesión de Hugo “El Pollo” Carvajal sobre Podemos
El «Pollo» Carvajal se ofrece a tratar secretos de Estado con Colombia