Este 16 de marzo se cumplen 43 años del fallecimiento del animador número uno de la televisión venezolana, Renny Ottolina, quien perdió la vida en 1978 cuando la avioneta Cessna 310, siglas YV-1019-PP, que lo transportaba de Caracas hacia Margarita, se estrelló contra el Pico Naiguatá. Los cinco ocupantes fallecieron.
Ottolina, nacido en Valencia en 1928, se inició como locutor narrando noticias en la estación Radio Caracas Radio. En 1955, en Radio Caracas Televisión, sorprendidos con su talento, lo contrataron. En 1958 salió al aire El show de Renny, un programa de espectáculos y variedades, con tono educativo, que se transmitió hasta el año 1971, y que marcó a la televisión venezolana.
Rápido Renny se convirtió en un figura ilustre entre los venezolanos, que incluso hasta el día de hoy lo admiran y recuerdan. En 1977 fundó el Movimiento de Integridad Nacional (MIN) y se postuló a la candidatura para las elecciones presidenciales de 1978, el mismo año en el que perdió la vida en aquel trágico accidente.
Este 16 marzo de marzo, a 43 años de su partida, los usuarios en redes recuerdan sus más célebres frases.
A continuación, las 21 frases más memorables de Renny Ottolina:
-
«Estamos en guerra contra el atraso, contra la ignorancia, y contra la flojera».
-
«Una persona vale por sus conocimientos.. …y por su competencia, y estamos en un país donde esto está siendo desconocido».
-
“No me gusta igualar hacia abajo. Me gusta igualar hacia arriba”.
-
«Solo aprendiendo y trabajando podemos salir de abajo, porque no conozco otra manera».
-
«El país es medible. La patria es del tamaño del corazón de quien la quiere».
-
“En la medida en que un país esté preparado y sea trabajador, en esa medida será una gran nación”.
-
“Yo llegué a ser número uno por mis méritos, no por un carné”.
-
«No se puede hacer un país ni a realazos, ni a decretos. Un país se construye buscando cambios de actitud».
-
“Considero que los chinos mientras estén en el sistema en el que están, son mis enemigos naturales como venezolano. Yo soy anticomunista».
-
“Venezuela con todo su hierro y todo su petróleo, nunca valdrá más que sus habitantes”.
-
“Venezuela debe ser un país eminentemente agrícola, por la sencilla razón de que si no, nos moriremos de hambre”.
-
«¿Cómo componemos a Venezuela? Haciendo todo al revés de como se está haciendo en este momento: usted se come la luz roja, no lo haga, ¿ve? Al revés; ¿usted tira basura por la ventanilla del automóvil? No lo haga».
-
“Cuando estemos en manos del Estado habremos perdido la libertad de competencia, de escogencia entre canales, y con toda probabilidad habremos perdido la libertad de expresión; como es lógico pensar por cuanto ningún gobierno en su sano juicio va a permitir que se use un medio por él directamente controlado para que se le hagan críticas que podrían ser acerbas si así lo ameritase la situación de tal gobierno. ¿De quién será la culpa? De quienes hoy en día pagan y administran la industria de la televisión venezolana”
-
«Es una gran tontería tener espacio en el corazón para un rencor, porque un espacio, es un espacio y si está lleno con un rencor, no hay sitio para el amor».
-
«¿Cómo mejoramos a tanta gente que necesita ayuda? Enseñándolos a ayudarse a sí mismos. Es un problema de cambio de actitud».
-
«Sienta que la única cerca valida para usted, es la de su propia inteligencia».
-
“El Gobierno no decidió si yo servía en televisión, lo decidió el país juzgando mi trabajo”.
-
“Nuestro problema como país es dar el gran paso (…), y ese gran paso no será dado en la medida en que tengamos conciencia como país, en la medida que acudamos a nuestra historia para saber de dónde venimos y para saber hacia dónde nos vamos a proyectar”.
-
“Yo, como venezolano, detesto ser del tercer mundo. Yo no quiero ser del tercer mundo. Yo quiero ser de un país en desarrollo”.
-
“Hay que estimular en el venezolano que solamente a través de la preparación y el trabajo es que se puede progresar”.
-
“Un país que no tenga metas a largo plazo no llega a ninguna parte”.
Este es el video de las últimas declaraciones de Renny, antes de morir:
Redacción Maduradas