El 20 de diciembre de 1989, 27.000 tropas estadounidenses llegaron a la ciudad de Panamá para concretar la mayor invasión militar de ese país desde la guerra de Vietnam.

Videos
La misión de este operativo era muy clara: capturar al dictador militar Manuel Noriega, quien encabezó durante años un régimen cruento y violatorio de los derechos humanos, además de negocios ilícitos de narcotráfico, blanqueo de capitales y contrabando de armas.
Antiimperialista con machete en mano
Noriega retó en varias ocasiones a la administración estadounidense. Sus discursos incendiarios contra el país del norte en los que vociferaba que “no le temía a la muerte” eran constantes.
Era común ver a Noriega en la televisión agitando un machete y amenazando y retando a Estados Unidos, una escena que muchos han comparado con algunos discursos de Nicolás Maduro, en los que ha usado la misma retórica y el mismo objeto, incluso.
Noriega Panamá 1987, Maduro Venezuela 2019, ambos retando a EEUU. La historia de Noriega la conocemos la de Maduro por definirse. pic.twitter.com/94OuUEcZJm
— Juan Carlos Díaz (@juan_diaz12) February 8, 2019
Este 7 de febrero de 2020, fue el constituyentista Pedro Carreño el que usó un objeto similar en una alocución pública, en la que insultó al presidente encargado, Juan Guaidó y también a Estados Unidos, al descalificar el apoyo que ha recibido de dicho país el también presidente de la AN .
«Alegres porque Trump reconoció a Guaidó como presidente. ¿Y quién coño es Trump para decidir quién es el presidente del país»? Si quiere que lo manden para acá. (…) Que venga acá con este comandante y, con esta peinilla, le quema ese c*lo para que aprenda a respetar el pueblo, por pendejo y paj*o», expresó Carreño, mientras agitaba el objeto.
Repasando la historia tenemos que Hitler se voló los sesos, Mussolini terminó guindado, Ceaucescu terminó fusilado, Sadam terminó ahorcado, Gaddafi terminó linchado, Noriega se pudrió en la cárcel y Soleimani terminó vuelto picadillo. En fin, arrechito murió cagando. https://t.co/W42zVwT4Am
— Chicoaco 🇻🇪 (@elcedetueme) February 7, 2020
La escena de desparpajo de Carreño hizo recordar al histórico agite del «machete» que hizo Noriega reiteradamente.
Noriega se enfrascaba en mofarse de los “gringos” y desafiar constantemente a Estados Unidos con su”machete”, que- según él- representaba la “dignidad” de los panameños.
EL comportamiento grosero y retador de Noriega llevó a una ruptura total de las relaciones con Estados Unidos. Pero el 16 de diciembre de 1989 se produjo el hecho que derramó el vaso: Una oficial panameña disparó contra una caravana de funcionarios estadounidenses y asesinó a un marine.
La respuesta de Bush fue contundente: En una alocución desde la Casa Blanca dijo que su deber era proteger la vida de civiles y militares de Estados Unidos en Panamá y que no permitirían que un dictador los amenazara. Cuatro días después, se produjo la intervención militar.
Redacción Maduradas
Más noticias de interés: