Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Rector Delpino afirmó que alguien del régimen toma las decisiones electorales de Venezuela: “Una persona que maneja los hilos del CNE”

Los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) fueron designados por la Asamblea Nacional el 24 de agosto de 2023. Desde entonces, el rector principal Juan Carlos Delpino ha mantenido un perfil bajo, salvo por algunas publicaciones en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.Delpino y Amoroso

Delpino, en una entrevista reciente, expresó su frustración: «Elvis Amoroso toma decisiones sin convocar a sesión desde marzo. El CNE es un cuerpo colegiado y yo tengo derecho a votar, salvar mi voto y razonarlo, y a hacer valer el derecho de todos los candidatos».

Abogado de profesión y exmiembro del partido Acción Democrática, Delpino no es nuevo en el Poder Electoral. Anteriormente, trabajó junto con el exrector Vicente Díaz y fue rector suplente antes de su nombramiento actual. Es hijo del destacado líder sindical Juan José Delpino, ex presidente de la Confederación de Trabajadores Venezolanos (CTV).

En cuanto a las sesiones del CNE, Delpino afirmó: «El directorio del CNE no sesiona. La última vez que lo hizo fue el 26 de marzo, cuando se decidió que las tarjetas de la Unidad y de Un Nuevo Tiempo serían habilitadas para postular al candidato opositor de la Plataforma Unitaria«.

Delpino criticó que la reciente decisión de revocar la invitación a la Unión Europea fue tomada unilateralmente por Amoroso: «Esa decisión la tomó Amoroso por su cuenta. Claro, había consenso en la mayoría, pero él viola nuestros derechos al no convocar una sesión para ello».

En sus declaraciones, Delpino también mencionó que no fue informado adecuadamente sobre las reuniones y ruedas de prensa, lo que le llevó a no asistir a algunas de ellas: «Me convocaron 20 minutos antes para una rueda de prensa sin decirme ni siquiera la materia que iba a tratar».

Ante la pregunta de por qué ha decidido hablar ahora, Delpino fue claro: «Se acabó el tiempo de la prudencia. Fui el único rector que salvó su voto cuando el vicepresidente Carlos Quintero llevó a sesión el tema de las tarjetas».

Delpino destacó la necesidad de restablecer el proceso de sesiones en el CNE y promover el debate de las decisiones: «El país necesita que se sepa qué opinan cada uno de los rectores. Amoroso cree que el ente comicial es como la Contraloría, donde él decidía todo».

Finalmente, Delpino expresó su confianza en el proceso técnico del CNE, pero señaló los problemas de ventajismo y falta de equidad en los medios: «No tengo dudas de que el CNE no va a birlar ni un solo voto ciudadano. Será un proceso limpio. Pero hay abusos, ventajismo, no hay equidad en los medios. Todo eso también le corresponde al organismo garantizarlo».

Delpino concluyó con un llamado a la transparencia y al respeto por el proceso electoral: «Ya se acabó el silencio por prudencia y en aras de lograr algunas cosas. No tengo nada que temer».

Redacción Maduradas con información de Efecto Cocuyo

Lea también: “Tienes un rol importantísimo”: María Corina pidió a miembros de mesa para la presidencial comunicarse con el comando unitario (+Video)

Top