El rector del Consejo Nacional Electoral, Juan Carlos Delpino, instó este lunes 15 de julio a mantener un «clima pacífico» en el país, luego de que candidatos opositores denunciaran arrestos, represalias e intimidación durante la campaña política, de cara a las presidenciales del próximo 28 de julio.
«Impedir el pacífico desarrollo de los actos de campaña con arrestos arbitrarios, obstáculos a la libre circulación, represalias e intimidación atenta contra el ejercicio de los derechos políticos, por tal motivo hacemos un llamado a que se mantenga el clima pacífico y la igualdad en la campaña electoral», dijo el rector, citado en una nota de prensa.
Asimismo, enfatizó que, para garantizar una «elección libre y justa», todos los candidatos y simpatizantes «deben poder desplazarse y reunirse libremente, sin temer por su seguridad o ser sometidos a intimidación, coacción, y sanciones no previstas en la ley».
También instó «a que cesen las acciones excesivas que han afectado a comerciantes, transportistas y a activistas», luego de que la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática, denunciara el cierre de establecimientos de comida y hoteles tras atender a sus líderes, entre ellos su candidato, Edmundo González Urrutia.
Del 4 al 14 de julio, un total de 71 personas fueron detenidas de manera arbitraria durante los primeros 10 días de campaña, según un balance preliminar publicado este lunes por la ONG Laboratorio de Paz.
Del total, 48 de las personas aprehendidas estaban «vinculadas a la prestación de bienes y servicios de la campaña» de González Urrutia, quien ha estado acompañado en los actos proselitistas por la líder opositora María Corina Machado.
A 13 días para las presidenciales, el rector electoral recordó que «los cuerpos de seguridad, autoridades y demás instituciones públicas» deben estar «al servicio del Estado y no de alguna parcialidad política».
«Esa norma nos pide un máximo respeto en tiempos de campaña electoral para evitar ventajismos», añadió.
EFE
Lea también: