Dirigentes estudiantiles de la Universidad Simón Bolívar (USB) manifestaron su preocupación por la ausencia de protocolos para llevar a cabo elecciones en la institución académica, a pesar de que el período de los rectores interinos designados por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) y el Ministerio de Educación Universitaria venció a principios del 2022.
Isabella Noy, quien preside la Comisión Electoral Estudiantil, apuntó que las irregularidades en la universidad comenzaron con la muerte del rector Enrique Planchart, el 27 de julio de 2021. Para entonces, se debían llamar a elecciones y durante esa transición se designaría a un grupo de autoridades interinas.
Sin embargo, la comunidad estudiantil se encontró con la designación de tres nuevas autoridades, Jorge Stephany, Víctor Theoktisto y José Hernández, una decisión que no contó con la aprobación del Consejo Universitario.
De acuerdo con lo reseñado por El Nacional, el dirigente estudiantil Luis Becerra opinó que si bien los designados son profesores de la USB, nunca habrían sido elegidos en caso de que se hubiesen celebrado elecciones.
Desde entonces, dirigentes estudiantiles han realizado múltiples protestas exigiendo que se realice un proceso electoral, pero la respuesta de los interinos siempre ha sido la misma: «No están dadas las condiciones para celebrar los comicios».
Por otro lado, Becerra recalcó que las autoridades han dejado de usar el título de interino. “Eso ha dejado bastante desconcertada a la comunidad universitaria”, mencionó.
María Victoria Restrepo, investigadora de Todos por la Educación y representante de la alianza en Miranda, también se pronunció para lamentar la situación que atraviesa la USB.
“Está siendo dirigida por autoridades que carecen del compromiso académico, de servicio y de transparencia que debe detentar cualquier persona que asuma dichos cargos. Ya en más de dos ocasiones han hecho público el desprecio que tienen hacia las demandas estudiantiles, la libertad de asociación, la libertad de cátedra y la libertad de pensamiento”, expresó.
Redacción Maduradas con información de El Nacional