Este jueves 6 de julio, los rectores suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE) Griselda Colina y León Arismendi denunciaron la remoción forzada de sus cargos, luego de la renuncia de las principales autoridades del ente comicial, y la instalación del Comité de Postulaciones Electorales por parte de la Asamblea Nacional (AN).
A través de un comunicado, publicado a través de Twitter, los aludidos refirieron no haber renunciado a sus cargos. Sin embargo, aclararon que, al haberse instalado el Comité de Postulaciones Electorales, el pasado 15 de junio, se constituye una «remoción de hecho».
En ese sentido, reafirmaron su posición y compromiso con la recuperación del «derecho a elegir», ahora, desde la «acción ciudadana».
«Se pretende (…) torpedear la posibilidad de que el país continúe avanzando en la construcción de una institucionalidad equilibrada del órgano electoral. Y en esa dirección apunta la reciente selección de los integrantes del Comité de Postulaciones Electorales, lo mismo que la inhabilitación de posibles candidatos presidenciales», indicaron en la carta.
Así mismo, afirmaron estar «convencidos» de la necesidad de un órgano electoral «equilibrado, independiente, autónomo y respetuoso de las diferencias».
«Los venezolanos también requieren de un liderazgo político que piense en Venezuela, que asuma que las elecciones son el medio civilizado para resolver las diferencias y avanzar en un tránsito seguro a una democracia estable«, añadieron.
A continuación, la carta completa:
En momentos críticos para el país y frente a acciones que pretenden sembrar desesperanza y desconfianza en torno a la ruta electoral y el derecho a la democracia en #Venezuela, junto a @Leonarismendi compartimos una carta abierta al país con nuestra postura y compromiso. pic.twitter.com/Fqrc7fIs7z
— Griselda Colina (@GrisColina) July 6, 2023
Redacción Maduradas
De interés: