En las redes sociales han recordado en las últimas horas cuando Joe Biden, presidente de Estados Unidos, afirmó que pondrían fin al proyecto de gasoducto Nord Stream 2 si el gobierno ruso de Vladimir Putin invadía Ucrania, como finalmente ocurrió.

Capturas de video – AFP
Los dos gasoductos Nord Stream, que conectan Rusia y Alemania a través del Báltico, sufrieron gigantescas fugas este martes 27 de septiembre, precedidas de explosiones. El gobierno de Dinamarca atribuyó los hechos a actos deliberados.
Un video de una rueda de prensa de Biden, que ni siquiera llega al minuto, comenzó a circular nuevamente en las redes sociales. En el audiovisual, el mandatario le asegura un periodista que Estados Unidos sería capaz de ponerle fin al Nord Stream 2.
«Si Rusia invade… entonces ya no habrá un Nord Stream 2. Le pondremos fin», advirtió Biden el 7 de febrero pasado.
«Pero, ¿cómo hará eso exactamente, ya que el proyecto está bajo el control de Alemania?«, preguntó el periodista.
«Te lo prometo, seremos capaces de hacer eso», afirmó el presidente.
Pres. Biden: "If Russia invades…then there will be no longer a Nord Stream 2. We will bring an end to it."
Reporter: "But how will you do that, exactly, since…the project is in Germany's control?"
Biden: "I promise you, we will be able to do that." https://t.co/uruQ4F4zM9 pic.twitter.com/4ksDaaU0YC
— ABC News (@ABC) February 7, 2022
Grandes burbujas visibles
Las tres grandes fugas identificadas desde el lunes cerca de la isla danesa de Bornholm son visibles desde la superficie, y causaron burbujas de hasta un kilómetro de diámetro, anunció el ejército danés, en un comunicado acompañado por imágenes impresionantes.
«El parecer de las autoridades es que se trata de actos deliberados. No estamos hablando de un accidente», declaró en rueda de prensa la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, sin apuntar a un sospechoso en particular.
El argumento es la profundidad de las aguas y también el hecho de que los agujeros por los que está escapando el gas son «demasiado grandes» como para deberse a un accidente.
El gobierno de Dinamarca estima que las fugas en los ductos, no operativos por la guerra de Ucrania pero llenos de gas, podrían durar al menos una semana, hasta que se agote el metano que está escapando de los conductos submarinos, precisó el ministro de Energía y Clima, Dan Jørgensen, que apuntó a unas «detonaciones» como la causa de lo ocurrido.
El gasoducto Nord Stream 2 fue el primero en sufrir desperfectos el lunes. El martes, estos afectaron también el trazado de Nord Stream 1, que transcurre casi en paralelo por el mar Báltico.
Redacción Maduradas con información de AFP
Lea también: