«Hace 30 años Hugo Chávez dio la primera estocada mortal contra la democracia de Venezuela», expresó el vicealmirante retirado Rafael Huizi Clavier, exdirector de la Escuela Naval y exsegundo comandante de la Armada, en alusión a la intentona golpista en contra del presidente venezolano para aquel entonces, Carlos Andrés Pérez.
Tras el fracaso, Chavéz en ese momento expresó su popular frase «por ahora», la cual le sirvió para abanderar su campaña más tarde por la Presidencia e impulsar su proyecto socialista, que ahora ha heredado Nicolás Maduro, quien al igual que el barinés ha hundido a Venezuela en una crisis económica sin precedentes en la región.
“El 4 de febrero es un aciago para la democracia en Venezuela, para un sistema que venía funcionando desde 1958 y que ya estaba desgastado. El país pasaba por diferentes crisis: económica, social, política; y este grupo de militares, que venía conspirando 10 años o 12 años atrás, surgió pese a que fue la crónica de un golpe anunciado. Muchos sabían que la conspiración estaba en marcha y se unieron factores que contribuyeron a que los militares intentaran ejecutar el golpe”, manifestó el vicealmirante retirado, durante una entrevista ofrecida al diario El Nacional.
«Eso, para mí, fue mortal para la democracia. Porque ya la democracia estaba siendo cuestionada y las mismas Fuerzas Armadas tenían sus problemas después de la crisis del Caldas (1987). Había grupos de intelectuales y civiles que también estaban conspirando o, por lo menos, le hacían carantoñas al golpismo o a la conspiración», agregó.
Redacción Maduradas con información El Nacional
Lea también: