La sentencia contra el opositor venezolano Leopoldo López a más de 13 años de prisión acusado de hechos de violencia luego de una marcha antigubernamental en febrero del 2014, traería mayor cantidad de votos a la alianza contra el Gobierno de Nicolás Maduro, según señalan diversos analistas.
Notas Relacionadas:
¡LA CALLE LLAMA! Marcha del 19S será “el inicio del camino que abrirá las puertas del cambio”
¡ÚLTIMA HORA! Leopoldo envía mensaje al país desde Ramo Verde y pide tomar la calle el #19S
“El Gobierno lo hace con las ganas de desmoralizar, crear un estado de pesimismo. Pero pasa lo contrario, creo que lo que el Gobierno logra con eso es ni más bien enardecer a la gente porque es evidente que es un acto monstruoso, una sentencia de alguien que no es culpable de nada, que no se le ha podido demostrar nada. Mientras criminales narcotraficantes siguen en las calles”, explicó a El Estímulo el analista y director de la web Barómetro Político, Carlos Raúl Hernández.
Hernández acotó que esta sentencia, que denota un contraste entre el trato jurídico que se le dio a López y el que tradicionalmente aplica el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con otros, crea “una mezcla de ira con desesperación” y se va a expresar electoralmente.
Por su parte, el doctor en Ciencias Política Luis Salamanca también destaca la influencia que tendrá este hito en las elecciones parlamentarias. Indica que “desde el punto de vista comunicacional” las elecciones se dan en un momento en que vivimos una “democracia despotizada” o tiranizada, en la que los ciudadanos saben que va a tomar una elección fundamental.
“Ya mucha gente decidió su voto. Lo que necesita es que llegue el día para irlo a depositar. El elemento de Leopoldo mueve a mucha gente. Esto supone un aumento de las personas que van a ir a votar (…) El gran protagonistas del 6 de diciembre es la gente votando. Presumo que habrán largas colas”, destacó.
Sin embargo, Salamanca expone que el Gobierno sabe que enfrenta una baja de popularidad y en ese sentido, señala que el domingo de las elecciones puede haber amedrentamiento de parte de los grupos llamados colectivos o puede haber operación remolque para presionar a los electores que hayan desistido de votar por el chavismo.
El doctor también estima que es posible que el Gobierno decrete un Estado de Excepción como el impuesto en la frontera con Colombia por los estado Zulia y Táchira sobre todo el país, lo que anularía las garantías y por lo tanto paralizaría a varios votantes.
Los analistas coinciden en que el mayor esfuerzo de la oposición debería ser las elecciones del 6 de diciembre, pues así como la inflación, la escasez y la problemática social, el caso López también influye en el proceso.
Con información de El Venezolano News.