Héctor Constant Rosales, representante del régimen de Nicolás Maduro ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), señaló este lunes 25 de septiembre a la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, de «plantear la ridícula existencia de crímenes de lesa humanidad» en el país.
Tras la presentación del informe de la Misión de la ONU, Constant Rosales aseguró que este informe «es una muestra de la perversión de los Derechos Humanos».
«Desde el inicio de este mandato, los miembros de la Misión se han paseado, no solo geográficamente, sino también en la escogencia que le garantizan un show mediático (…) Han hablado del Arco Minero, han señalado inexistentes restricciones al espacio cívico y han planteado la ridícula existencia de supuestos crímenes de lesa humanidad en el país», dijo el representante del régimen.
Para Héctor Constant Rosales, los miembros de la Misión de la ONU «alimentan intencionadamenta las grandes corporaciones mediáticas en su narrativa antivenezolana».
Según el representante del régimen de Maduro, si los miembros de la misión respetaran los DDHH, «señalarían las medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo de fondos públicos como verdaderos causantes de la realidad socioeconómica venezolana actual».
Venezuela tilda como "ridícula" las denuncias de la Misión de la ONU sobre crímenes de lesa humanidad: "Si tuvieran respeto por los DDHH señalarían a las sanciones como la verdadera causa de la crisis" https://t.co/QUbQy3vlCC pic.twitter.com/K4K9aDjU65
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) September 25, 2023
También habla la Cancillería
Yván Gil, canciller de Venezuela, publicó vía Twitter un comunicado en donde expresa su «más categórico rechazo a las insólitas acusaciones falsas y sin fundamento» realizadas por la Misión de la ONU.
Según la Cancillería, la presentación del informe «es parte de la estrategia que se pretende continuar contra Venezuela para mancillar su imagen y legitimar la imposición de criminales e ilegales medidas coercitivas unilaterales a partir, esta vez, del uso selectivo, instrumentalizado, falso y manipulado de la situación de los derechos humanos en el país».
«El pseudo informe presentado sigue la misma suerte de los anteriores: sin sustento metodológico ni conocimiento de la realidad del país, pretende seguir atacando a las instituciones venezolanas como parte de la política criminal e injerencista de ‘cambio de régimen’ que impulsa el gobierno de los Estados Unidos de América, con la complicidad de sus gobiernos satélites en el mundo», añade el texto.
#Comunicado: Venezuela expresa su más categórico rechazo a las insólitas acusaciones falsas y sin fundamento, realizadas por la mal llamada Misión Internacional de Determinación de los Hechos, en un nuevo informe panfletario presentado este 25 de septiembre de 2023 ante el… pic.twitter.com/Hl92m553aK
— Yvan Gil (@yvangil) September 25, 2023
¿Qué dijo la Misión de la ONU?
Marta Valiñas, presidenta de la Misión de la ONU, aseguró que que en Venezuela continúan cometiéndose graves violaciones a los derechos humanos. Según Valiñas, no se trata de hechos aislados, sino que “reflejan que la política de represión que continua”.
«El mensaje parece ser claro: el Estado de Venezuela no está dispuesto a corregir violaciones del pasado a pesar de las señales y recomendaciones de los organismos de derechos humano», explicó Valiñas durante la presentación del informe.
Redacción Maduradas
También puede leer:
Misión de la ONU denuncia que las violaciones a los DDHH no han cesado en Venezuela