Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) señaló que el régimen de Nicolás Maduro dijo que “la libertad personal es inviolable” en Venezuela, pero las cifras y denuncias recientes pintan un panorama diferente.
De acuerdo con el Foro Penal, una ONG dedicada a la defensa de los derechos humanos, se han confirmado al menos 1673 detenciones arbitrarias, mientras Maduro ha alardeado de haber arrestado 2.400 personas. Provea asegura que estas acciones han vulnerado las garantías constitucionales, el debido proceso y normas internacionales, como el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos.
El Grupo de Trabajo de la ONU, en su mandato de velar por el derecho a la libertad personal a nivel mundial, ha incluido en su último informe dos casos relacionados con Venezuela: el de Roland Carreño y el de María Fernanda Silva Beroes y Elizabeth Silva Beroes.
Sin embargo, la Misión de la ONU sobre Venezuela ha denunciado graves violaciones al debido proceso ocurridas después de las elecciones del 28 de julio. Estas incluyen torturas, malos tratos y violencia sexual en las masivas detenciones arbitrarias.
La represión, según la Misión, fue instigada por altos funcionarios civiles y militares, incluyendo a Maduro, y se dirigió contra cualquier persona que expresara su rechazo a los resultados electorales.
Provea resaltó que el patrón de ataque del régimen de Maduro hacia los mecanismos de investigación internacional es evidente.
Además, se desacredita a quienes buscan amparo en instancias internacionales, como las víctimas y las ONG. En alianza con gobiernos autoritarios, como Sudán o Cuba, intentan reducir el papel de la ONU y la Corte Penal Internacional a meras funciones de asistencia técnica, “siempre con la aquiescencia del Estado concernido”.
Inaudito.
Gobierno de Maduro dice que “la libertad personal es inviolable” en #Venezuela y acusan a Grupo de Trabajo de la ONU de violar Derecho Internacional por investigar sistemáticas detenciones arbitrarias en el país.
El propio Maduro alardeó 2400 detenciones tras el 28J,… pic.twitter.com/mGSfttAbpQ
— PROVEA (@_Provea) September 18, 2024
Redacción Maduradas
También puede leer: