Familiares de las personas detenidas en el contexto postelectoral del estado Lara se concentraron este martes 8 de octubre a las puertas de los tribunales en la ciudad de Barquisimeto para denunciar una serie de irregularidades en el Internado Judicial de esa región de Venezuela, conocido también como la cárcel de Tocuyito, donde se encuentran recluidos sus seres queridos.
De acuerdo con los manifestantes, al menos 40 personas han sido trasladadas a Tocuyito. Los familiares, unidos en protesta, relataron que, después de 43 días de reclusión en ese centro penitenciario, finalmente se les permitió visitar a los detenidos el pasado jueves 3 de octubre.
Durante esa visita, pudieron constatar las condiciones en las que se encuentran sus familiares: desafíos relacionados con la alimentación, maltratos y presuntas torturas.
En cuanto a la comida suministrada en el centro carcelario, denunciaron que está en pésimas condiciones, y en múltiples ocasiones han hallado gusanos en los alimentos. Además, mencionaron que solo se les proporciona comida dos veces al día, lo que ha llevado a una significativa pérdida de peso entre los detenidos.
“Nuestros hijos están comiendo comida con gusanos, tomando agua contaminada; no nos permiten pasarle una sábana ni nada de comida. Después de mes y pico, nos permitieron las visitas”, relató Mireya González, madre de uno de los detenidos.
En lo que respecta al proceso judicial, los familiares informaron que solo se realizó una audiencia de presentación en la que se les imputó el delito de terrorismo. Hasta el momento, no han pasado por ningún otro procedimiento.
“Nuestros hijos no son delincuentes, no son asesinos, no son violadores. Su único ‘delito’ fue no estar de acuerdo con el gobierno”, afirmó González, madre de un joven de 25 años de edad.
Las madres y otros familiares demandan que se respete el debido proceso y que se libere de inmediato a los detenidos, quienes, según su testimonio, no han cometido ningún delito que justifique su encarcelamiento.
#OVPDenuncia Mireya González denuncia que en la cárcel de Tocuyito les dan la comida con gusanos y el agua que toman es contaminada, situación que ha afecta su salud y autoestima. «Nuestros hijos no son asesinos, no son matones, delincuentes, ni violadores, lo único que hicieron… pic.twitter.com/Amu6vBRUA9
— Observatorio Venezolano de Prisiones (@oveprisiones) October 8, 2024
Redacción Maduradas
También puede leer: