El régimen de Nicolás Maduro espera que las exportaciones de petróleo financien el 63 % de su presupuesto nacional en 2023. La información se plasma en un documento al cual ha tenido acceso la agencia de noticias Reuters.
Se trata de una proporción ligeramente superior a la de este año, mientras se revisan las sanciones de Estados Unidos contra el chavismo. La revisión podría ser positiva para las ventas de petróleo, si se permite exportar a Estados Unidos, ha destacado el mencionado medio de comunicación.
Se precisó que Maduro prevé un presupuesto nacional equivalente a $14.700 millones.
El presupuesto para 2023 es un 8,5 % superior al presupuesto de 2022, que ascendió a 13.600 millones de dólares. El documento no menciona los precios del crudo ni la producción diaria promedio de petróleo, como se hacía hasta hace seis años.
Sin embargo, se sabe que la producción de crudo de Venezuela en 2022 ha oscilado entre 600.000 y 700.000 barriles por día (bpd), según datos suministrados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), muy por debajo de la meta anunciada por las autoridades de 1 millón de bpd.
Redacción Maduradas con información de Reuters
Temas relacionados:
Corte de Apelaciones de Nueva York evaluará legalidad en la aplicación de los bonos Pdvsa 2020
Se registró nueva caída en las exportaciones petroleras de Pdvsa por baja producción (+Datos)