Un total de 76 detenciones arbitrarias han ocurrido en Venezuela en 15 días de la campaña electoral para las presidenciales del 28 de julio, según un balance publicado por la organización no gubernamental ONG Laboratorio de Paz.
A través de X, la ONG alertó de un aumento de la violencia política estatal, de las detenciones y de la judicialización del derecho a la participación política, así como del bloqueo y ataques a medios y organizaciones que defienden la libertad de opinión y expresión.
Del total de detenciones registradas del 4 al 19 de julio, 38 fueron en el estado Táchira, según Laboratorio de Paz, que recoge también datos de otras organizaciones.
Asimismo, la ONG indicó que, en los primeros 15 días de campaña, computó:
28 casos de hostigamiento, una decena de ellos por parte de agentes de la Policía Nacional Bolivariana;
6 agresiones físicas o psicológicas;
20 casos de represalias por prestar bienes y servicios a campañas de candidatos;
4 casos de intento de retención de bienes.
Por otra parte, hubo 13 casos de violación a la libertad de expresión e información y cinco bloqueos a sitios de verificación de información y sitios web.
A la vez que observó propaganda proselitista a favor del candidato oficialista en portales y redes sociales de instituciones públicas.
El Laboratorio de Paz recordó que la participación política competitiva y legítima requiere el cese de prácticas que atenten contra el ejercicio pleno de las libertades que garantizan que las personas se expresen, reúnan y manifiesten, de forma pacífica, sus preferencias y opciones de futuro en campaña electoral.
Por tanto, hizo un llamado a permitir una campaña con garantías reales de competitividad y al cese de las detenciones arbitrarias, así como a respetar y garantizar condiciones plenas para la expresión y participación política.
EFE
Lea también: