Yván Gil, canciller de Venezuela, informó, este martes 16 de abril, que el país habría ordenado el retorno de todo su personal diplomático que se encontraba en la Embajada venezolana en Ecuador, así como de los consulados de Quito y Guayaquil.
La medida sería una respuesta al conflicto existente entre Ecuador y México, producto de que el gobierno de México estaría solicitando la expulsión de Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y demandando a la nación ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
«¡México no está sola!«, sentenció el funcionario diplomático.
Es importante mencionar que las relaciones entre México y Ecuador atravesaban un momento delicado, como consecuencia de unas declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, asegurando que el asesinato de Fernando Villavicencio, uno de los candidatos en las elecciones ecuatorianas, permitió la victoria del actual presidente, Daniel Noboa. Esto desembocó que la embajadora mexicana en Ecuador fuese declarada «persona non grata» y, por consiguiente, fuese expulsada del país.
En el comunicado de condena de México por este hecho, se anunció la concesión de asilo diplomático al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas Espinel, acusado de delitos de corrupción y refugiado en la embajada de México en Quito desde el 17 de diciembre.
#Ahora Venezuela retorna a Caracas todo su personal diplomático en la Embajada en Ecuador, así como de los Consulados de Quito y Guayaquil.
De igual forma hemos recibido la instrucción del Presidente @NicolasMaduro de iniciar acciones para apoyar la propuesta de #México de…
— Yvan Gil (@yvangil) April 16, 2024
Redacción Maduradas
Lea también:
Por dos semanas restringieron en Carabobo acceso a parques y áreas de interés ecológico (+Video)