Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡RÉGIMEN MISERABLE! Sólo 13% de la fuerza laboral se beneficiará con el aumento salarial

Se calcula que en Venezuela alrededor de 13.200.000 personas integran la población económicamente activa. Sin embargo, solo 1.500.000 de este grupo recibirá el aumento de manera indiscriminada sin importar la escala salarial, el cargo o el grado que detente en la institución. Es decir, el 13% que conforma el sector público y la Fuerza Armada Nacional, de acuerdo con información de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), publica Efecto Cocuyo.

trabajadores-publicos-4-pdvsa

Pablo Castro, integrante del comité ejecutivo de la CTV y miembro del Frente Autónomo en defensa del empleo, el salario y el sindicato (Fadess) explicó que si se suma el 41% que representan los trabajadores informales y el 8% de los desempleados hay un 49% en total al que no le corresponde el incremento.

Trabajadores informarles y desempleados conforman el 49%

grafico 1 ctv

Del resto de la población económicamente activa (39% ) solo los que ganen a partir de Bs. 5.662 y menos de Bs. 7.420 serán obligatoriamente beneficiados por el incremento salarial.

“El salario mínimo va dirigido al sector laboral menos protegido, entonces aquellos trabajadores que ganaban un poco más no recibirán el 30% porque el patrono lo que hace es igualar el monto con el nuevo sueldo (si ganaba Bs. 7.000, ajustarán Bs. 420 restante para llegar a la nueva tarifa establecida de Bs. 7.420) por eso es perverso ese incremento unilateral y no generalizado”, dijo el dirigente sindical.

grafico 2 ctv

Castro señaló que, en los últimos 15 años, el gobierno no se ha sentado a discutir el incremento con los trabajadores sino que ha decretado aumentos que, a su juicio, no son suficientes para paliar los índices inflacionarios, lo que viola el artículo 91 de la Constitución que dice:

imagen 1 art 91

El secretario general de la CTV, Manuel Cova, denunció en entrevista a Venevisión que la inflación acumulada de 96% (febrero de 2014 a febrero de 2015) “destruyó” el poder adquisitivo de los trabajadores y por eso el gremio sindical exige el aumento de 100% para todos los trabajadores.

Recordó que los empleados de la administración pública tiene más de ocho años esperando la discusión del contrato marco y su aprobación.

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, también se manifestó en torno al tema y pidió a los trabajos que exijan la reducción de la inflación. “La gente que está protestando en la calle porque no les alcanza el aumento, deben protestar es contra la inflación”, dijo a El Universal.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend