Las autoridades controladas por el régimen de Nicolás Maduro rechazaron este viernes 11 de agosto la denuncia de los relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre la aplicación de las leyes antiterroristas en Venezuela, y aseguraron que los seis sindicalistas detenidos son “conspiradores”.
![](https://maduradas.com/wp-content/uploads/2023/06/tarek-william-saab-1.jpg)
Yuri CORTEZ / AFP
«El Ministerio Público (MP) de la República Bolivariana de Venezuela manifiesta su total desacuerdo con la postura asumida por los relatores de Naciones Unidas Fionnuala Ní Aoláin y Clément Nyaletsossi Voule, quienes a través de un comunicado han manifestado preocupación respecto al uso de leyes antiterroristas contra sindicalistas sin tener ninguna base para ello», reza parte del oficio emitido por el MP.
Las autoridades de Venezuela «abusan de forma crónica» de las leyes antiterroristas para condenar a sindicalistas, así lo denunciaron dos relatores de Naciones Unidas, quienes pusieron como ejemplo una reciente sentencia contra seis líderes sindicales dictada el pasado 1 de agosto.
«Es evidente que estamos asistiendo a un abuso crónico de las medidas antiterroristas contra quienes defienden los derechos de los trabajadores, buscan mejorar las condiciones laborales, y participan en organizaciones sindicales en Venezuela», señalaron los expertos en un comunicado.
«En un proceso judicial marcado por irregularidades y excepcionalidades, tal abuso de medidas antiterroristas es totalmente contrario al derecho internacional», añadieron la relatora de la ONU para la protección de derechos humanos en la lucha contra el terrorismo (Fionnuala Ní Aoláin) y su homólogo para la defensa de la libertad de reunión (Clément Nyaletsossi).
El uso indebido de las leyes antiterroristas «es un intento de sofocar y asfixiar a la sociedad civil organizada», afirmaron los relatores, quienes también criticaron las largas penas de prisión dictadas en las sentencias del pasado 1 de agosto.
«La dureza de las condenas sirve de advertencia a otras personas que podrían participar en actividades disidentes o asociativas, contrarias a las opiniones del gobierno», aseguraron.
![](https://maduradas.com/wp-content/uploads/2023/08/F3Rv82wWoAAawGf.jpg)
Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab)
![](https://maduradas.com/wp-content/uploads/2023/08/F3Rv82rXgAAgfK2.jpg)
Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab)
#COMUNICADO….El @MinpublicoVEN manifiesta su #desacuerdo con pronunciamiento de relatores de la ONU.
El Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela manifiesta su total desacuerdo con la postura asumida por los relatores de Naciones Unidas Fionnuala Ní Aoláin y… pic.twitter.com/yGW2yEPFmk
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) August 11, 2023
Redacción Maduradas con información de EFE
Temas relacionados:
ONU pide a Venezuela abordar la discriminación y violencia contra mujeres