Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡REINA EL HAMPA! En Venezuela asesinan a casi 3 niños al día producto de la inseguridad

La generación del “futuro” en Venezuela está en peligro ante la fuerte ola de inseguridad que arropa. La violencia truncó la vida de 1.026 menores de edad solo en el año 2015, de los cuales 174 adolescentes y tres niños menores de 12 años murieron por agresiones de funcionarios de seguridad del Estado, lo que supone un aumento de 40% de la agresión institucional.

Así lo precisa Cecodap en su informe 2015 que totaliza 6.455 menores víctimas de la violencia en el país, lo que se traduce en un incremento de 18% de los casos en comparación con 2014 cuando se vulneraron derechos a 5.456 jovencitos.

Foto: Efecto Cocuyo.

Foto: Efecto Cocuyo.

En lo que va de 2016, solo en la Gran Caracas 62 menores de edad han perdido la vida producto de la violencia. El caso más reciente fue el asesinato de un niño de 13 años de edad que fue localizado por su madre en el interior de su residencia ubicada en la parte alta del barrio 24 de Julio, en Petare municipio Sucre del estado Miranda. Delincuentes acabaron con la vida del pequeño cuando ingresaban a su casa.

En su más reciente estudio Cecodap además reporta 750 homicidios por violencia social, 41 fallecidos por maltrato familiar, 32 víctimas por disparo accidental, 24 homicidios por violencia sexual y dos asesinatos en colegios. Para los activistas se trata de cifras rojas que encierran historias que retratan el drama de la inseguridad, la falta de institucionalidad y de políticas gubernamentales para frenar un flagelo que devora la población más vulnerable.

Con 73% de los homicidios, la violencia social ocupa la primera causa de decesos en esa población. Fernando Pereira, coordinador general de Cecodap, organización dedicada a la protección de niños y adolescentes, asegura que es el tipo de violencia más frecuente y la atribuye a la inseguridad y la delincuencia. “Los fallecidos por esta causa son víctimas de robos, balas perdidas y de la inseguridad”, agrega.

Los educadores introducen un nuevo fenómeno: el ausentismo escolar de los alumnos, quienes dejan de lado las actividades académicas para hacer colas y poder acceder a alimentos de primera necesidad. Además, muchas instituciones tienen interrumpido el ahora Servicio de Alimentación Escolar y presentan fallas de agua y electricidad. A ello añaden la reducción de la flota de transporte.

En 2015 los homicidios contra menores repuntaron 12,5%, si se compara con 2014 cuando 912 niños fueron asesinados. En el territorio solo tres estado concentran 47% de los hechos, siendo Miranda la entidad con más casos (18%) seguida por Carabobo (15%) y Aragua (14%).

Las estadísticas revelan que el entorno social y escolar son los más afectados por la violencia, con 2.534 y 1.671 niños vulnerados, respectivamente. La psicopedagoga Marta Millán, quien imparte clases en Antímano y La Pedrera, advierte que son muy pocas las opciones que tienen los estudiantes para salir de la violencia.

Cecodap además revela la otra cara del drama, donde niños y adolescentes encarnan la figura de victimarios y se convierten en agentes de agresión. Según precisa el balance, 2.978 menores estuvieron involucrados en hechos delictivos: 39% participó en robos, 8,83% en nacotráfico, 8,53% en homicidios y otros portaban armas.

De los 177 menores que murieron por agresiones de funcionarios, 69% de las muertes son señaladas como enfrentamiento, 10,62% por ajusticiamiento, 9,16% por uso excesivo de la fuerza, 4,76% por OLP y 2,56% de los menores murió al ser confundido por otro.

Con información de El Universal

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend