Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡RENACE UN LÍDER! ¿Qué ganó y qué perdió Leopoldo López en lo ocurrido en el año 2014?

En 2014, Leopoldo López perdió su libertad. Pero, ¿ha ganado algo a cambio de ese sacrificio? Hoy la cárcel militar de Ramo Verde muestra dos caras para el fundador de Voluntad Popular (VP): es el final al que lo condujo su estrategia de choque frontal contra el Gobierno de Nicolás Maduro, y también puede ser el origen del camino que le lleve a coronar su mayor aspiración, conquistar la Presidencia de la República.

Leopoldo López ha sido uno de los principales voceros del descontento que hoy sentimos los venezolanos por la escasez, la inseguridad y la falta de garantías democráticas”, asegura Carlos Tablante, ex gobernador del estado Aragua y coautor del libro “Leopoldo López, preso de Maduro”.

Leopoldo-Lopez-en-su-entrega-el-18-de-Febrero-2-800x533

Lea también:

¡INQUEBRANTABLE! Leopoldo López, el líder opositor que NO se detiene y que desvela a Maduro

Tablante advierte que López se ha convertido en uno de los referentes de la lucha contra la desviación que representaría que “una parte de la Fuerza Armada se haya convertido en un partido militar violando abiertamente la Constitución, aplastando a la República civil a través de una Presidencia bicéfala donde las cabezas de Maduro y (Diosdado) Cabello tratan de imponer un ‘macarthismo’, una especie de cacería de brujas donde se criminaliza la protesta y la oposición es tratada como enemigo”.

Sobre los efectos que ha tenido la prisión del ex alcalde de Chacao, el antiguo dirigente del MAS resalta “las resoluciones y acuerdos de Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos (OEA), Parlamento Europeo, presidentes en ejercicio y ex presidentes a favor de su libertad, dejando en evidencia a un régimen que viola de manera sistemática la Constitución y los pactos internacionales como la Carta Democrática Interamericana”.

¿Es eso suficiente? ¿Acaso López ha avanzado algo estando tras las rejas? “Hoy la alternativa y el cambio son mayoría contundente. El evento electoral que venga se convertirá en una rebelión de los votos para darle plena vigencia a la Constitución. Protesta, unidad y diálogo, esa es la salida, no tenemos que esperar un terremoto político y social para hacer política”, contesta el activista de VP.

Aguas revueltas

La propuesta denominada “La Salida”, que impulsó López junto con la diputada removida María Corina Machado y el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, generó fuertes tensiones en el seno de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), sacando a la luz pública las diferencias que atraviesan a la alianza opositora.

“‘La Salida’ fue más una estrategia contra la MUD y Henrique Capriles que contra Maduro. Sin embargo, en algo le ha resultado a López, visto su crecimiento en las encuestas”, comenta uno de los jefes de la coalición, que evalúa la actuación del líder de VP en estos términos: “Creo que cometió un error de cálculo o pecó de ingenuo. No se conocen aún los términos en que negoció con Cabello, pero supongo que lo engañaron y le ofrecieron una salida rápida. Por ahora, estará en Ramo Verde hasta que liberarlo le sirva al Gobierno para dividir a la oposición”.

El secretario general de un partido de la Unidad es cauto al momento de analizar los sondeos de opinión que reflejan el crecimiento de la aceptación de López. “Estar preso por razones políticas produce una solidaridad entre todos los ciudadanos, que no necesariamente se traduce en liderazgo. En todo caso, el tiempo lo dirá”.

Descarta que esta situación favorezca a Voluntad Popular en las conversaciones sobre las candidaturas para las elecciones parlamentarias. “Ellos ocupan un espacio importante dentro de la oposición y seguramente tendrán una representación digna en la Asamblea Nacional”, se limita a indicar.

Aunque destaca que el encarcelamiento de López “es la mejor demostración de que este es un Gobierno represor”, sostiene que el padre de VP actuó durante 2014 con “una visión cortoplacista que polarizó de nuevo al país entre Gobierno y oposición, situación que siempre beneficia al chavismo”.

La fuerza del destino

“Yo pienso que ha habido en la oposición, incluyendo al propio Leopoldo, una confusión deliberada sobre lo ocurrido a partir del 12 de febrero de este año”, comenta un dirigente de la corriente socialdemócrata de la Unidad.

“Las protestas no comenzaron por una convocatoria de Leopoldo ni respondieron a una política de ‘La Salida’. Los promotores de lo ocurrido fueron el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, y alguien dentro del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) con el asesinato de Bassil Da Costa y Juan Montoya”, explica, aludiendo a la represión que se desató en el marco de las manifestaciones que se saldaron con más de 40 muertos, cientos de lesionados y miles de detenidos.

Los enfrentamientos callejeros ampliaron la brecha que separaba a los distintos grupos que conforman la MUD; no obstante, esta fuente subraya que no todo se reducía “a la disputa por el liderazgo con Capriles, sino que también se trataba de la pelea por marcar el rumbo de la política de la oposición”.

Si bien no acompaña la idea de López, este dirigente reconoce que en algunas cosas “ha podido tener razón”. “Todo está por verse pero, como sea, hoy la MUD apoya unas sanciones de Estados Unidos que son consecuencia directa de lo ocurrido en la primera mitad de 2014”.

Con respecto al futuro de López, opina que nada está escrito. “Hoy es un mártir de la oposición, un símbolo de la resistencia que ha elevado su perfil internacional. ¿Qué pasará con él? No sé. Se la jugó. De allí puede salir directo a Miraflores o ser una página más de la historia”.

Un ex diputado de la Unidad, que compartió militancia con López, concluye que su viejo compañero “ha perdido más de lo que ha ganado”. “No leyó bien los signos ni los tiempos. Adelantó las protestas de calle antes de que la crisis económica, que se veía venir, abrazara a los sectores populares, y le dio al chavismo un motivo para que sus profundas diferencias no afloraran y se unificara para defender el poder”, observa.

Entre los errores que habría cometido el líder de Voluntad Popular, menciona haber enfocado su planteamiento hacia la clase media “profundamente antichavista y antimadurista”, y la “venta” de una fórmula rápida que jamás cristalizó para superar la crisis política. “Luego, montaron la propuesta de la Constituyente, pero la misma gente que se plegó a ‘La Salida’ no se adhirió a esa iniciativa porque implica un largo y penoso camino que pocos consideran viable”.

El antiguo parlamentario opositor tampoco entiende por qué López se entregó a las autoridades. “Quien piensa que no hay justicia ni democracia y que esto es una dictadura, actúa en consecuencia; es decir, clandestinidad, resistencia o exilio. Solo va preso si lo ‘hacen’ preso. Su entrega fue una contradicción con su verbo”, estima.

En la casilla de los haberes de López, solo apunta que “quizás esta inútil prisión le ha servido para crecer en su liderazgo nacional y exponer la represión y control institucional del Gobierno chavista frente al mundo democrático”.

“Y –remata- ojalá también le esté sirviendo para madurar y aprender que las decisiones en política no se toman solo con el estómago y los cojones. La madurez te da la paciencia que un líder debe tener para saber esperar su mejor momento y no adelantarse. Puede ser que cobre a futuro, puede que no, pero lo que sí es seguro es que nadie aquí podrá llegar haciendo caída y mesa limpia, desconociendo la existencia del chavismo”.

El Estímulo

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top