Al menos 30 casos de leishmaniasis, una enfermedad vinculada con la pobreza, fueron reportados en la Sierra de Perijá, en el estado Zulia.
La doctora Petra Medina, la única doctora presente en los poblados yukpas afectados, explicó en una entrevista ofrecida a Noticia Al Día, que no han recibido los insumos para atender a los niños que padecen esta infección.
Por su parte, el sociólogo Lusbi Portillo, detalló que en el Socuy se reportaron dos nuevos casos y con estos la cifra afectados aumentó a 30.
«Las herramientas de control son limitadas. De allí la importancia que las personas en riesgo implementen medidas para reducir el contacto entre los seres humanos y los vectores, y que las autoridades de salud intervengan para proteger la salud pública», precisó.
Por el momento las familias de la zona solo pueden emplear medidas de protección ante este mal, como usar repelentes de insectos y ropa protectora, no hacer actividades al aire libre entre el atardecer y el amanecer, usar mosquiteros en las camas y ventanas.
Redacción Maduradas con información de NAD.
Lea también: