Familiares de dos reclusos —detenidos en los calabozos del Comando Policial de Boleíta, mejor conocido como Zona 7, en Caracas— murieron recientemente, luego de presentar presuntos síntomas de tuberculosis.
![](https://maduradas.com/wp-content/uploads/2019/05/preso-carceles-Globovision.jpg)
Archivo
De acuerdo a la información reseñada en el portal de noticias Monitoreamos, uno de los reclusos fue identificado como José Ramón Rodríguez Maray, de 22 años de edad.
El hombre fue detenido hace 10 meses en un operativo realizado en la Cota 905 por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en procedimientos para detener a miembros de la banda del abatido Carlos Luis Revete, más conocido por su alias «El Koki».
Mientras que el otro de los privados de libertad, víctima de la enfermedad, fue Efraín Martínez, un hombre de 60 años de edad, quien estaba detenido en la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Boleíta (Caracas); tenía seis meses en esa sede policial por violencia doméstica.
A finales de abril del presente año, Carlos Nieto, abogado y defensor de derechos humanos, alertó que, en las cárceles venezolanas, hay un importante brote de tuberculosis que no ha sido atendido correctamente.
A juicio de Nieto, quién además es director de la ONG Una Ventana a la Libertad, la enfermedad ha escalado a un punto que la considera una «epidemia».
Alertó que el número de muertes por enfermedades ha superado, incluso, las muertes por riñas, desde hace unos dos años.
«(La tuberculosis) está en todas las cárceles y todos los centros de detención preventiva de Venezuela y ninguna ha sido atendida», apuntó.
Redacción Maduradas con información de Monitoreamos
Temas relacionados:
Una Ventana por la Libertad denunció muerte de dos presos de Tocuyito por tuberculosis
Advierten que una epidemia de tuberculosis azota las cárceles venezolanas
Alerta en Apure por brote de tuberculosis en el municipio Pedro Camejo