Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Reportan que el régimen desplegó su aparato comunicacional para intentar opacar el informe de la ONU con la toma de Tocorón (+Detalles)

El régimen de Nicolás Maduro desplegó el 20 de septiembre su aparato comunicacional en redes sociales para destacar la operación Gran Cacique Guaicaipuro en el penal de Tocorón, ubicado en el estado Aragua, y así opacar la difusión del cuarto informe de la Misión Independiente de la organización de las Naciones Unidas (ONU) de Determinación de los hechos sobre Venezuela. 

Twitter @PresidencialVen

Según un análisis de la ONG Probox, citado en el portal web de El Nacional, el Ministerio de Comunicación impulsó y amplificó la conversación en Twitter sobre la toma de control de Tocorón, que estaba en manos de la banda criminal el Tren de Aragua. 

“En un análisis de ambas temáticas con una misma herramienta de escucha de redes sociales, bajo las mismas condiciones y el mismo rango de tiempo, se encontraron 274% más menciones relacionadas a Tocorón, en comparación con la conversación en torno a la violación de derechos en Venezuela”, explicó la organización. 

En tanto, las violaciones a los derechos humanos no han cesado en Venezuela, así lo señaló la Misión de Determinación de Hechos de la ONU durante la presentación de su cuarto informe sobre el país la semana pasada. 

«Continúan cometiéndose en Venezuela violaciones graves a los derechos humanos», alertó el pasado 20 de septiembre Marta Valiñas, presidenta de la Misión.  

Desde Ginebra apuntó que las arremetidas contra los derechos fundamentales se han llevado a cabo de manera más selectiva contra determinadas personas de la sociedad civil, tales como dirigentes sindicales, periodistas y personas defensoras de DDHH. 

Aseveró que los mecanismos de represión siguen existiendo, lo que hace más crucial la vigilancia internacional a la vigencia de los derechos humanos. 

Asimismo, agregó que las amenazas, vigilancia y hostigamiento constantes, junto a la difamación y a la censura, han sido utilizados por el Estado de silenciar, desalentar y sofocar la oposición real o percibida como tal.   

Precisó que evaluación que abarcó el período entre enero de 2020 y agosto de 2023. Durante este período, la misión encontró pruebas alarmantes de abusos contra los derechos humanos en Venezuela. Esto incluye “al menos cinco privaciones arbitrarias de la vida, 14 desapariciones forzadas de corta duración, y 58 detenciones arbitrarias”. 

Además, se documentaron 28 casos de tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes a detenidos, de los cuales 19 involucraban violencia sexual y de género contra hombres y mujeres.

Redacción Maduradas con información de El Nacional

Temas relacionados: 

Director y subdirector de Tocorón serán imputados por supuestos delitos de corrupción

Maduro asegura que funcionarios alertaron a los pranes que se fugaron de la intervención en Tocorón: «Van a ser juzgados»

“Yo no soy ningún pran de Tocorón”: Joven denuncia uso de su imagen para asociarla con el “Niño Guerrero” (+Video)

Top