El régimen de Nicolás Maduro dejó de recibir vuelos procedentes de Estados Unidos y México con venezolanos deportados, tal como advirtió en el enero el chavismo, tras la decisión del presidente de ese país, Joe Biden, de reimponer las sanciones.
Los vuelos habrían quedado suspendidos desde enero, según reportes de The New York Times y The Wall Street Journal, que citan a funcionarios estadounidenses.
Delcy Rodríguez, vicepresidente del chavismo, advirtió en enero que los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos serían “revocados” a partir del 13 de febrero en respuesta a la decisión de los Estados Unidos de reimponer las sanciones a Minerven, la empresa de oro estatal venezolana.
Estados Unidos advirtió que no renovará licencias que alivian sanciones al sector energético de Venezuela ,cuando expiren en abril, si el madurismo no asume los compromisos adquiridos con la Plataforma Unitaria de la oposición en Barbados.
En tanto, hasta enero de este mismo 2024, unos 1.800 venezolanos fueron repatriados en 15 vuelos de deportación, según la organización Witness at the Border, que lleva registro de los vuelos de deportación del Servicio de Migración y Control de Aduanas de EEUU (ICE por sus siglas en inglés).
Redacción Maduradas con información de VOA
Temas relacionados:
Deportaciones de venezolanos desde EEUU violan principio internacional de no-devolución