En una audiencia pública ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), representantes de víctimas y organizaciones de la sociedad civil venezolana expusieron la grave crisis del sistema de salud en Venezuela.
Durante la sesión, se expusieron hechos contundentes que subrayan la crítica situación de los derechos humanos en Venezuela, resaltando la persistente falta de medicamentos, equipos médicos y servicios de salud básicos. Las organizaciones hicieron un llamado urgente a la comunidad internacional para intensificar su apoyo a la población vulnerable del país.
Las víctimas, de acuerdo con una nota de prensa publicada en el medio digital La Patilla, estuvieron representadas por organizaciones de la sociedad civil como: la Asociación Venezolana para la Hemofilia (AVH), Acción Solidaria, Cecodap, Cepaz, Defiende Venezuela, Funcamama, Prepara Familia, Provea y Transparencia Venezuela.
Desde 2015, Venezuela enfrenta una Emergencia Humanitaria Compleja (EHC), exacerbada por la corrupción y políticas que han deteriorado el sistema de salud pública.
Según HumVenezuela, se ha perdido el 80 % de las capacidades de respuesta del sistema sanitario, resultando en que el 70 % de las personas que acudieron al sistema público en 2023 no recibieron la atención necesaria.
Los hospitales carecen de medicamentos básicos como lencería, gorros y tapabocas, obligando a los pacientes a llevar todo, incluyendo analgésicos, suturas y sueros.
Solo el 10 % de los hospitales pueden realizar tomografías, el 30% no cuenta con servicio de Rayos X simple y el 47 % de los laboratorios funciona de manera intermitente.
Más de 42.000 profesionales de la salud han emigrado debido a bajos salarios y condiciones laborales extremas. Un médico residente gana aproximadamente Bs. 652 ($18) y una enfermera Bs. 222 ($6) mensuales, según datos de junio de 2024.
Redacción Maduradas con información de La Patilla
Temas relacionados:
CIDH exige al régimen de Maduro investigar atentado contra María Corina Machado en Barquisimeto