Este miércoles 14 de octubre liberaron bajo régimen de presentación a un hombre señalado de «instigar al odio» en la Estación de Servicio Vista Hermosa de Barinas, por exigir la venta de gasolina para poder abastecer su vehículo, en medio de la creciente escasez de combustible que registra Venezuela desde hace algunos meses.
De acuerdo a la información reseñada en el portal web del diario El Universal, como se ha hecho habitual ese día no hubo gasolina y los conductores afectados se reunieron y planificaron exigirla, pero finalmente no protestaron.
Sin embargo, los reclamos e intenciones fueron escuchados por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) – de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quienes procedieron a la detención del ciudadano.
Según versiones, el hombre, quien acababa de recuperarse de COVID-19, llegó a la bomba a llevarle comida a un familiar que se encontraba en la cola y solo fue un testigo de lo que estaba ocurriendo.
¿POR QUÉ NO HAY GASOLINA EN VENEZUELA?
La falta de gasolina en Venezuela se debe, según los expertos, al colapso y crisis que atraviesa la industria petrolera debido a la mala administración del chavismo; una situación agudizada por las sanciones emitidas por EEUU.
Aunque el mercado recibió un respiro con la gasolina importada desde Irán en junio, el panorama caótico regreso a principio de agosto en Caracas y gran parte del país.
El pasado 13 de agosto la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la cual Venezuela forma parte, informó que en julio la producción venezolana se ubicó en 392.000 barriles diarios, nivel que registraba el país en 1934, cuando era una economía eminentemente agrícola.
Los datos aportados por la OPEP se basan en la información proporcionada al cartel por Pdvsa, la cual está bajo control del régimen de Nicolás Maduro.
En la década de los ’70, Venezuela producía unos 3,7 millones de barriles diarios. Hace 12 años, la producción era de 3,2 bd. Sin embargo, la falta de inversión, las malas políticas aplicadas en la industria y la corrupción han mermado la producción venezolana hasta el punto de que hoy en día el bombeo no supera los 400.000 bd.
Redacción Maduradas con información de El Universal
Lea también: