Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Residencia permanente en EE.UU.: Conoce el proyecto de ley que buscaría acercar a los venezolanos al sueño americano

Desde el inicio de la pandemia, el gobierno de Estados Unidos experimentó un aumento en la cantidad de venezolanos que cruzaron sus fronteras, a pesar de estar vigente el Título 42, mecanismo que permitía a las autoridades expulsar a los migrantes de su territorio, para evitar contagios masivos por covid-19.

Hérika Martínez / AFP

Se estima que más de medio millón de venezolanos habitan, actualmente, en suelo estadounidense. Por ese notable incremento, la organización My Voice Counts propuso un proyecto de ley de «Ajuste Venezolano», el cual estaría respaldado por cuatro congresistas: los demócratas Darren Soto, Debbie Wasserman Schultz y Frederica Wilson, y la republicana María Elvira Salazar.

La abogada Yesenia Lacona explicó que esta legislación plantea otorgar la residencia permanente a aquellos criollos que hayan estado en Estados Unidos antes del 31 de diciembre de 2021. Sin embargo, no todos los venezolanos serán elegibles.

Es vital hacer referencia a que la medida ya habría sido presentada en mayo de 2022 ante la Cámara, pero no contaba con apoyo bipartidista. Por esto, no pasó de la revisión del subcomité de Inmigración.

La especialista en leyes aclaró, de igual manera, que la ley de Ajuste Venezolano no implica la espera de un año y un día, sino que exige a las personas ya haber estado en Estados Unidos para la fecha indicada con anterioridad. Del mismo modo, indicó que los detalles sobre quiénes pueden optar por el beneficio se irán precisando, pero mencionó algunos.

«Lo primero es tratar de no tener ningún tipo de récord criminal y cumplir con todas sus obligaciones ciudadanas, como la declaración de impuestos, no tener casos criminales pendientes, abiertos o tratar de evitarlos a toda costa», aclaró.

Redacción Maduradas con información de La Patilla

De interés:

“Barbie” ha recaudado más de US$770 millones y es el fenómeno que rescata a las salas de cine

Top