El equipo de Juan Guaidó, presidente encargado de la República, pidió el sábado 13 de marzo la «inmediata liberación» de la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez, quien, durante su mandato, lo reconoció como jefe de Estado encargado del país.
«Exigimos su inmediata liberación y abogamos para que la comunidad internacional contribuya a ejercer presión para hacer valer el respeto a las garantías políticas de todos los actores que hacen vida pública en ese país», reza un comunicado, firmado por el «gobierno legítimo» de Venezuela, como denomina Guaidó a su equipo.
Además, manifestaron «su absoluto repudio» ante lo que consideran un «injusto encarcelamiento» de Áñez y de dos exministros que formaron parte de su gobierno.
Áñez fue detenida en la madrugada del sábado bajo la acusación de terrorismo y sedición durante la crisis boliviana de 2019, tras las elecciones fallidas que derivaron en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.
Fue aprehendida en la región amazónica de Beni y trasladada en un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Bolivia hasta La Paz. El viernes fueron también arrestados dos exministros de su gobierno en la misma región.
En opinión de los opositores venezolanos, Áñez «encabezó con firmeza, durante un año, la Presidencia interina» de Bolivia «en medio de un clima de alta conflictividad y polarización tras el abandono del cargo de Evo Morales luego de las denuncias por haber impulsado un fraude electoral».
A su juicio, Áñez «logró llevar exitosamente a su país a un proceso de elecciones y se retiró pacíficamente del poder, por lo que la persecución política en su contra está completamente injustificada».
Poco después de llegar a la Presidencia, Áñez reconoció a Guaidó como presidente interino de Venezuela e incluso recibió las cartas credenciales de José Cumare, representante del líder opositor.
EFE
Lea también: