Este lunes 28 de enero, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció un grupo de sanciones contra la estatal Petróleos de Venezuela, que implican entre otras cosas, el bloqueo de $7.000 millones en bienes y $11.000 millones en exportaciones petroleras para 2019.
La decisión sobre Pdvsa ayudará a evitar futuros desvíos de activos de Venezuela por parte de Maduro y mantener esos activos para el pueblo venezolano. El camino de suspensión de estas sanciones a Pdvsa es a través de la rápida transferencia del control al presidente interino o un gobierno posterior, elegido democráticamente”, dijo Steve Mnuchin, el secretario del Tesoro, al comunicar esta medida que según analistas, terminará de cortar el «oxígeno financiero» al cuestionado régimen de Nicolás Maduro.
El paquete de sanciones en esta ocasión, según lo comenta el economista Asdrubal Oliveros, implican:
1.- Protección de Citgo en caso de que exista default de bonos de Pdvsa atado a acciones de esta compañía.
2-. Prohibición de exportar crudo desde Pdvsa a Estados Unidos de América.
3-. Prohíbe exportación y reexportación de diluyentes de Estados Unidos a Venezuela.
4.- Limita el trading de bonos de Pdvsa.
Resumen de sanciones de hoy:
1. Se protege a Citgo, en caso que exista default de bonos de Pdvsa atados a acciones de esta cía.
2. Se prohíbe exportar crudo desde Pdvsa a EUA
3. Se prohíbe la export y reexport de diluyentes de EUA a Vzla
4. Se limita el trading de bonos de Pdvsa— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) January 28, 2019
Otras repercusiones que tendrá para Nicolás Maduro y su régimen son las siguientes:
1-. No tendrá acceso a 7 mil millones de dólares.
2-. Personas que hasta el momento operan en el sector petrolero podrían estar sujetas a sanciones.
3-. El país seguirá vendiendo petróleo, pero el dinero no irá a parar a las manos de Maduro ni sus funcionarios. Será depositado en un fideicomiso.
En lo que respecta a terceros, las sanciones tendrán los siguientes efectos:
1-. Cualquier empresa petrolera en todo el mundo deberá tener extremo cuidado en cualquier relación que tenga con Pdvsa, salvo que no tenga presencia en Estados Unidos o en su sistema financiero.
2-. Las sanciones impactarán de manera sensible acuerdos con países como El Salvador y Nicaragua, donde hay activos y deudas pendientes que podrían superar los $40,000 millones.
3-. Afectarán las operaciones producción en pozos venezolanos de transnacionales norteamericanas Chevron, Valero y Marathon, que mantienen convenios mixtos.
A partir de hoy cualquier empresa petrolera en todo el mundo va a tener que tener extremo cuidado en cualquier relación que tenga con @PDVSA, salvo que no tenga ninguna presencia en #EEUU o su sistema financiero. Es decir, se limitan muy seriamente las opciones del régimen.
— Mariano de Alba (@marianodealba) January 28, 2019
Sanciones contra PDVSA impactan de manera sensible acuerdos con países como El Salvador y Nicaragua, donde hay activos y deudas pendientes que podrían superar los $40,000 millones.
— Casto Ocando-Primer Informe (@cocando) January 28, 2019
Redacción Maduradas
Más noticias: